miércoles, 31 de marzo de 2010

Comer niños

Desde la semana pasada la nota principal en los medios es el caso Paulette: de un día para otro, desaparece una niña. Sus padres, millonarios, acuden a los medios para buscar ayuda. Nadie se explica la desaparición de la niña de cuatro años. Hoy 31 de marzo, el caso parece resolverse: la policía del Estado de México encuentra en una bolsa, en el departamento de lujo, el cadaver de la niña. En este momento no hay una declaración oficial, pero el hecho es que la niña no fue secustrada. Fue asesinada por las personas que la tenían a su cargo, y que decían amarla.

También en marzo, los Legionarios de Cristo se rinden a la evidencia: Marcial Maciel, su fundador, era un pederasta y estaba bien lejos de ser un ejemplo de vida católica y cristiana. Hay una carta en el sitio de ésta organización donde aseguran que reconocen las faltas de su fundador. Pregunta: además de ésta congregación católica, ¿qué otra orden o agrupación católica ha debido rendirse a la evidencia y reconocer que su fundador no es ni buen católico ni un buen cristiano, sino un demonio? La pregunta es interesante, pero no se si sea importante. Es decir, sería interesante saber qué vida deben llevar los santos. Es una cuestión antropológica o literaria interesante. Pero, ¿es importante saber si es posible la santidad? ¿Es importante que haya santos? La respuesta, espero, la darán los católicos mexicanos.

Todo esto sucede justo en la semana que los católicos llaman santa, en el tiempo en que conmemoran el mayor hecho en su religión: la inmortalidad y carácter divino de Jesucristo. Uno de los apóstoles lo dijo en los Evangelios: si Jesús no resucitó, vana es su esperanza y vana es su fe. Justo en este tiempo, la Iglesia Católica debe reconocer, después de años de buscar activamente negar y ocultar la evidencia, que uno de sus héroes de hecho no creía en los dogmas morales de su religión: violaba el celibato, y violaba niños. No los creía porque no los vivía. Aún así, funda una congregación católica. Hay algo muy raro en esto: ¿puedes fundar una iglesia si no tienes fe? ¿Puedes erigirte en modelo de moral, si de hecho no lo eres? Y si no lo eres, ¿por qué desea erigirte como modelo? ¿Y porqué hay quienes creen que lo seas? ¿Puedes ser ejemplar sin dar ejemplo?

¿Basta postular buenos principios para tener una buena vida? ¿Y porqué no llevas una buena vida, si dices tener los principios y las reglas que te harán tener una buena vida? No eres bueno, pero aseguras que tus principios te hacen bueno. Eso es muy raro.

Claro: hay que señalar que también en este mes la Iglesia Católica descalificó y atacó las reformas legales en el D.F. por las que homosexuales pueden ahora casarse y adoptar niños. Eso no debe permitirse, dicen, porque atenta contra la familia y destruirá a la sociedad. Los niños adoptados por homosexuales no serán felices y vivirán en constante peligro, aseguran. Algo anda muy mal con la Iglesia Católica si no puede hacer que sus dogmas se conviertan en vidas seguras y felices para los niños hijos de su fe. ¿Los dogmas católicos consiguen dar infancias alegres, seguras y felices? ¿Porqué? La respuesta, espero, la darán los católicos.

Por otro lado, pero no aparte, una familia "bien" asesina a su hija de cuatro años. Todos decimos que los motivos de Luz eran la pobreza y la marginación. Pero eso no es cierto: no es por falta de recursos que se cometa infanticidio. ¿Qué creían estas personas? ¿Por qué la mataron? ¿Por qué tiene hijos si no saben ser padres, si quizás no quieren ser padres? Todo lo que hacen con su vida no los conduce, no les dice cómo ser buenos padres y cómo ser felices con la paternidad. Nunca se ocuparon en llegar a saber cómo ser padres, y nunca hicieron nada por serlo. El asesinato de su hija es evidencia suficiente de eso, de que vivían sin saber nada, y sin hacer nada con sus vidas. No sabían nada de cómo ser padres, ni si ser padres es bueno, porque sin vivir el drama de no poder alimentar a sus hijos, como Luz, matan a su hija.

Decir que estaban locos es evadir el problema. Si  cres que haces mal sólo porque enloqueces, si el mal es solo consecuencia de la locura, entonces ya no existe el problema del mal: no hay malos, hay locos. Esto no es cierto. Si el mal es la locura entonces el bien es vanal: no eres bueno porque hagas algo o porque creas algo especial. Eres bueno porque no eres malo: eres cuerdo porque no estás loco. Ser bueno es no hacer nada, no pensar nada. Ser bueno es que te de el sol, ser malo es que no te de: en última instancia, no es tu responsabilidad.

Decimos que la Iglesia, que ninguna iglesia debe decidir qué cosa es una buena familia. También decimos que el Estado no debe postular, no debe decidir qué cosa es la buena o la mala familia. Entonces la responsabilidad personal, mi responsabilidad y tu responsabilidad es mayor. La vida familiar y la educación está en nuestras manos. Hay que educarnos para ser buenos padres. Allá afuera no hay instituciones o dogmas que nos lo digan. Nada ni nadie nos liberará de la responsabilidad, de la libertad de hacernos buenos o malos padres, o buenos o malos ciudadanos. Tú y yo no seremos buenos porque alguien nos diga cómo serlo o porque nos diga que lo somos. Debemos llegar a serlo. En serio. Sólo pensando en cómo serlo, y en qué es ser bueno, avanzaremos. No es que estemos solos. Es que debemos, ya, ser responsables.

lunes, 29 de marzo de 2010

Piden registrar celulares en reclusorios

Impulsar acciones de comunicación social para que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones registren los teléfonos móviles de la ciudad, en particular los aparatos celulares introducidos a los reclusorios, pidió la Asamblea Legislativa al Gobierno local.

En el punto de acuerdo, el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling sostuvo que se deben intensificar estas acciones, principalmente en los penales del Distrito Federal, ante la ineficiencia de los sistemas de detección de teléfonos celulares en estos lugares.

Agregó que de acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia del Distrito Federal, el año pasado en la Ciudad de México el delito de extorsión telefónica aumentó 40 por ciento, y en lo que va del año se han registrado 265 mil llamadas de este tipo.

Huerta Ling agregó que 55 por ciento de los celulares que se utilizan para cometer este tipo de delitos a nivel nacional son líneas del Distrito Federal.

Por lo anterior, señaló que es responsabilidad de las autoridades capitalinas intervenir para salvaguardar la integridad de los capitalinos y atacar los problemas delictivos con acciones coordinadas con otros niveles de gobierno y la sociedad civil

Organiza PT foro sobre trabajo doméstico

A fin de explorar alternativas que permitan modificar la Ley Federal del Trabajo, conocer la problemática y brindar mejores condiciones laborales para las y los trabajadores que se emplean en el servicio doméstico, la diputada del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa, Ana Estela Aguirre y Juárez, organizó el foro: “Por una ley justa para las trabajadoras y los trabajadores el hogar”.

La legisladora afirmó que el objetivo es reconocer y respetar los derechos humanos y laborales del gremio, que culminarían en una reforma al artículo 13 de la legislación federal, pero “podría comenzarse porque dichos derechos sean reconocidos en el Distrito Federal”.

Invitado como ponente, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, afirmó que en la actualidad el trabajo doméstico mantiene relaciones coloniales y no se reconoce como una relación profesional, perpetuando usos como el regateo del salario. “Es este resabio de colonialismo el que ha llegado incluso al grado de justificar la violencia sexual contra las trabajadoras”, resaltó.

A la Comisión que encabeza, dijo, le interesa llamar la atención sobre la problemática de las y los trabajadores domésticos, con miras a resolver la inequidad y discriminación de la que son sujetos, pues “da cuenta de una de las más claras formas de violencia y violación a los derechos instaurada en la relaciones humanas entre mexicanos”.

El ombudsman capitalino apuntó que por la índole del trabajo doméstico, cuyo principio es una relación entre particulares, la CDHDF no puede intervenir directamente, pero afirmó la necesidad de hacer campañas que dignifiquen el trabajo doméstico para que se reconozca como un trabajo profesional, con derechos humanos y laborales fundamentales, exigibles, y que se pongan de manifiesto en una formalización contractual.

Coincidió en que es necesario modificar la Ley Federal del Trabajo, para que se les reconozca como trabajadores en toda la extensión del término, con derechos laborales claros: a la salud, vivienda, programas de capacitación, prestaciones, entre otros.

Rosario Ortiz Magallón, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas, señaló que después de 30 años de investigación académica, la problemática de las trabajadoras domésticas debe ser colocada en el plano de la política pública del país y el trabajo legislativo, ya que sus derechos laborales han sido excluidos del marco federal, particularmente en los dos últimos sexenios.

Destacó que la Asamblea Legislativa podría convertirse en la punta de lanza de una reforma para que a nivel federal se discutan y resuelvan aspectos como: nomenclatura oficial; duración de la jornada de trabajo; horas extras; derecho a comida y vivienda dignas; ambiente sano, seguro y libre de acoso; medidas de seguridad e higiene; derecho a capacitación, educación y a continuar con actividades comunitarias y tradición; evitar la discriminación en el trato y lenguaje; derecho a seguro social y gastos funerarios; indemnización en caso de accidentes; no despido por embarazo, entre otros.

Brenda Sánchez, representante del Inmujeres del Distrito Federal, afirmó que actualmente el sector abarca cerca de 2 millones de trabajadores, de los cuales 90 por ciento son mujeres y cerca del 10 por ciento, 205 mil, trabajan en la Ciudad de México.

Apuntó que muchos de estos trabajadores ganan menos del salario mínimo a cambio de casa y alimento. “Es necesario que se reconozcan los derechos de las trabajadoras domésticas ya que este tipo de trabajo es imprescindible en la marcha y funcionamiento de las sociedades actuales”, concluyó.

Hilda Téllez Lino, Directora General Adjunta de Quejas y Reclamaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), afirmó que el 96 por ciento de estos trabajadores no tienen derecho a la salud, 80 por ciento no tienen ninguna prestación, 36 por ciento no cuenta con educación básica y el 11 por ciento no sabe leer ni escribir.

Para las trabajadoras domésticas, afirmó, el espacio entre ambiente laboral y vida privada se diluye. El trabajo doméstico, al no insertarse en la productividad, es aislado y prácticamente invisible, por lo tanto, “documentar o visibilizar los abusos es más difícil”.

Por si fuera poco, concluyó, las y los trabajadores domésticos son también “víctimas de discriminación legislativa”, pues en las agendas sindicales la lucha por sus derechos está casi ausente.

Marcelina Bautista Bautista, Directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, A.C. y Secretaria General de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadora del Hogar (Conlactraho), que actualmente agrupa a 15 países, recordó que este 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar.

Actualmente, informó, la Conlactraho promueve la firma de un convenio con la Organización Intermacional del Trabajo para que reconozca los derechos de los y las trabajadoras del hogar, a fin de elaborar instrumentos que permitan mejorar la situación precaria en que laboran miles de trabajadoras domésticas en el mundo.

Al referirse a la propuesta de reforma laboral que presentó el PAN en días pasados, dijo que quedará “a medias” en tanto no se reconozca el pleno derecho de las y los trabajadores del hogar.

Se pronunció por un trabajo decente, digno, mejores salarios, seguridad social, mediante contrato, acceso efectivo a mecanismos judiciales, leyes de protección laboral, derecho a vacaciones y a organización sindical, entre otros. Concluyó su intervención señalando que, al reclamar sus derechos, es necesario que las trabajadoras “también conozcan sus obligaciones y se desempeñen profesionalmente”.

Por su parte, el diputado José Arturo López Cándido, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF, afirmó que es necesario crear un tribunal específico para dirimir las cuestiones laborales de las y los trabajadores domésticos.

La propuesta del PT en la ALDF, dijo, es la creación de una comisión especial que convoque a los trabajadores del sector a organizarse, de manera que la legislación del sector sea transversal.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Acusa PRD a los gorrones...

A la Ciudad de México le cuesta dinero ser la capital de la República, porque la autoridad local del Distrito Federal subsidia el funcionamiento del Gobierno Federal, aseguró el diputado Maximiliano Reyes Zúñiga, quien demandó una compensación económica porque ofrece bienes y servicios a ciudadanos de otros estados que los consumen sin contribuir a su financiamiento.

Así lo manifestó el diputado perredista Maximiliano Reyes Zúñiga, quien agregó que en la capital del país existen más de 100 predios asociados a la Administración Pública Federal, entre los que están Los Pinos y las secretarías de Estado, que por ley están exentas de pagar impuestos y que significarían alrededor de 500 millones de pesos de ingresos para la Ciudad de México.

En el marco del “Los retos de la Reforma Política del Distrito Federal”, el legislador declaró que es necesarios asumir el concepto de Costos de Capitalidad, esto no es otra cosa, explicó, que en términos económicos, el fenómeno del Free Rider, es decir, el costo que asumen los habitantes de la Ciudad por darle servicios a quienes llegan a la fiesta sin aportar nada, “nuestros amigos los gorrones”.

Indicó que como ciudad los capitalinos aportamos más recursos a la Federación, que lo que recibimos de ella y que buena parte de los gastos de la administración local son para atender necesidades y proveer de servicios públicos a la Administración Pública Federal.

Mencionó que en la Ciudad de México circulan alrededor de seis millones de autos particulares cada día, sin embargo, solamente alrededor de cuatro millones están registrados en la ciudad, es decir, que la tercera parte que circulan aquí provienen de afuera, sobre todo del Estado de México, sin que aporten ningún recurso para pavimentación.

Por lo anterior, dijo, la ciudad incurre en costos excepcionales dada su calidad de capital de la República y que éstos deben ser compensados de alguna u otra manera.

Para lograr esta compensación, Reyes Zúñiga expuso que hay tres opciones: nos quedamos como estamos bajo el mismo esquema, pero la Federación y el DF acuerdan un fondo de compensación; la segunda es que la Ciudad de México se convierta en el estado 32 y dentro de este se definiera un territorio particular, un nuevo Distrito Federal, del que se haría cargo la federación.

Y la tercera, donde la Ciudad obtiene autonomía de gestión, se encarga de proveer todos los servicios, se convierte en un estado, la capiral de la República se mantiene aquí y la Federación además de pagar todos los servicios, le otorga una compensación adicional por los costos asociados al ser la capital.

martes, 23 de marzo de 2010

¿Y no será Ciudad Juárez capital del país?

¿Por qué debe la ciudad de México tener su propia constitución? Porque tiene "capitalidad". ¿Y qué es "capitalidad"?

Es, en palabras de la presidenta de la Asamblea Legislativa, Diputada Alejandra Barrales,  "cuando una ciudad ofrece bienes y servicios de las que no sólo se benefician sus residentes, sino habitantes e incluso gobiernos federales o de otras entidades de la república". Pero entonces, ¿por qué no Monterrey?

La definición de "capitalidad" fue una de las conclusiónes en la inauguración del Foro: “Retos de la Reforma Política: Índice de Capitalidad y Desarrollo Metropolitano”, evento en el que estuvieron presentes el Secretario de Finanzas, Mtro. Mario Delgado, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia el Magistrado Edgar Elías Azar, el Maestro Oscar Guerra, Consejero Presidente del Info DF, y los embajadores de Alemania, Angola, Bélgica, Perú y Uruguay, el director del Instituto de Cultura de Italia y el Presidente de Asociación de Cónsules acreditados en México, quienes coincidieron en la necesidad de replantear las condiciones y marco legal que han impedido hasta ahora otorgarle al Distrito Federal la posición y el status que se merece de acuerdo a su posición como Capital del país.

Lo anterior con la finalidad de incluir mecanismos más equitativos para que a la capital le sean retribuidos los recursos que eroga como gobierno local en diversas materias, tales como el mantenimiento de monumentos históricos nacionales, la seguridad de las más de 160 inmuebles diplomáticos, y otros varios, logrando mayor equidad en las relaciones entre los distintos niveles de gobierno.

Durante el Foro se mencionó que el Distrito Federal aporta cerca del 23% del producto interno Bruto nacional y ocupa el primer lugar a nivel de eficiencia recaudatoria, con una eficiencia por encima del 60% comparativamente con el resto de las entidades federativas, financiando con ingresos propios cerca del 43% de los servicios.

Se enfatizó en que en el territorio de la ciudad se encuentran ubicadas cerca de 200 representaciones y residencias oficiales diplomáticas, las cuales, debido a acuerdos internacionales no pagan ningún tipo de contribución al gobierno, ni local ni federal, así como el 80% de las edificaciones del Gobierno Federal.

Este modelo ha sido llevado a cabo en Ciudades como París, Madrid y Berlín, este último plasmado en los propios trabajos de este foro, con la presencia de Hans Gunther Mattern, Embajador en funciones de la República de Alemania, hablando de la capitalidad dentro de la experiencia europea.

Capitalidad, como queda dicho, "es cuando una ciudad ofrece bienes y servicios de las que no sólo se benefician sus residentes, sino habitantes e incluso gobiernos federales o de otras entidades de la república".

lunes, 22 de marzo de 2010

Defeños, "munisválidos políticos": Reyes Zúñiga

Los habitantes del Distrito Federal no pueden seguir siendo tratados como ciudadanos menores o minusválidos de todos sus derechos políticos y sociales, coincidieron en expresar especialistas y funcionarios que participaron en el Foro “Los retos de la Reforma Política del Distrito Federal”.

El diputado del PRD Maximiliano Reyes Zúñiga declaró que el Distrito Federal no puede seguir rezagado en cuanto al reconocimiento pleno de los derechos políticos de sus ciudadanos ni en la competencia tributaria ni en la distribución de las participaciones federales.

En el Marco del Foro, el legislador sostuvo que es hora que la Ciudad de México tenga los mismos derechos que las demás entidades federativas y un trato de capital de los Estados Unidos Mexicanos.

Al hacer un llamado a todos los partidos a comprometerse en el ámbito local y federal a impulsar y apoyar esta reforma tan necesaria en términos de equidad e igualdad, el legislador exp0resó su confianza de que la reforma sea aprobada en el actual periodo ordinario de sesiones de la ALDF.

Destacó que contra las resistencias manifestadas en el pasado, actualmente existe una coyuntura política muy favorable, sobre todo de los actores federales en el Congreso de la Unión, donde los partidos políticos mayoritarios han expresado su voluntad política para concretar esta aspiración de los habitantes de la capital del país.

Consideró que es urgente la necesidad de que la federación otorgue un trato justo a la Ciudad de México, dadas la gran cantidad de aportaciones que hace a la federación, mismas que se deben reflejar en un mejor tratamiento fiscal.

Al pronunciarse por dejar atrás el anacrónico Distrito Federal para dar paso a la capital de la República Mexicana, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, comentó que a pesar de los avances en la organización política y en la democratización del país, subsisten desigualdades entre los habitantes de la capital y los ciudadanos de los estados de la República.

Para alcanzar la igualdad jurídica, el funcionario expuso que la capital de la República requiere de una Constitución local, lo que no significa cancelar la sede de los poderes o evitar que la Ciudad de México abandone su papel histórico y estratégico para el desarrollo de la vida de la República.

Avanzar en la reforma política del DF, insistió, representa no sólo una reivindicación por la igualdad de los habitantes del Distrito Federal frente a los demás habitantes de la República, sino además de dar un paso adelante en la construcción inacabada de nuestro sistema federal.

Resaltó que es posible la coexistencia y la cohabitación política entre las autoridades federales y las que elijan los ciudadanos de la Ciudad de México, siempre y cuando queden bien establecidas las reglas en las que se llevará a cabo esta relación.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, la priista Alma Carolina Viggiana Austria, declaró que el Revolucionario Institucional está abierto a analizar y discutir una reforma política que le dé fortaleza política y administrativa a la capital del país, aunque reconoció que todavía falta mucho por andar.

Se pronunció porque más allá de los acuerdos políticos que se alcancen entre partidos locales, es importante que se inicie un trabajo de cabildeo en el Congreso de la Unión, pues dada la diferencia de correlación de fuerzas, habrá que avanzar en su revisión y el convencimiento de las bondades de esta reforma.

Opinó que es importante que en el proceso de elaborar una iniciativa de reformas, debe iniciar la construcción de los acuerdos y los consensos entre los ámbitos local y federal, para que la reforma no se vea truncada.

Pide A. Barrales autonomía financiera

Autonomía financiera, aprobación del techo de endeudamiento y trato equitativo en la distribución de recursos de orden federal, serán temas que impulsarán los diputados a la Asamblea Legislativa dentro de la discusión de la Reforma Política del Distrito Federal.

Al inaugurar el Foro “Los Retos de la Reforma Política del Distrito Federal: Índice de Capitalidad y Desarrollo Metropolitano”, la diputada Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Gobierno, señaló la urgencia de avanzar para que el DF sea reconocido como el estado 32 o como la ciudad capital.

Entre los ejemplos más exitosos de ciudades capitales en el mundo, la diputada ubicó a Paris, Madrid y Berlín. La Reforma Política permitirá a la ciudad la posibilidad de tener un trato justo y equitativo en materia económica.

“Es urgente que se reconozca que el DF es el corazón económico y político de nuestro país, donde se conjuntan los diferentes Poderes de la Unión, en donde se encuentran ubicadas las diferentes embajadas y en donde estamos obligados a dar respuesta a las necesidades de los visitantes nacionales y extranjeros”, enfatizó la legisladora.

En el DF se ubican 80 embajadas, más de 100 inmuebles de la administración pública federal, más de 80 edificios de entidades paraestatales, organismos descentralizados, sedes de los partidos políticos y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otros espacios.

En el foro organizado por el Comité de Asuntos Internacionales de la ALDF, presidido por el diputado Maximiliano Reyes Zúñiga, el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, llamó a “no meter en una sola bolsa todos los temas de la Reforma Política”.

El DF requiere de autonomía y de derechos políticos como un estado 32, pero desde el punto de vista económico, la municipalidad no aporta nada, sólo generaría grandes distorsiones al interior de la ciudad, afirmó.

Por ello, propuso que la ciudad obtenga derechos políticos como el estado 32 y derechos económicos como capital de la República.

Más allá de los beneficios de la municipalidad, comentó, es necesario explorar nuevas figuras desde el punto de vista económico fiscal para que la ciudad pueda tener recursos que le permitan financiar el costo de capitalidad y registrar una tasa de crecimiento más alta.

Indicó que la municipalidad obligaría a establecer en la ciudad de México una coordinación fiscal a su interior para tener una equivalencia en los servicios y una compensación entre los distintos municipios, además de entregarles las facultades de recaudación y de uso de recursos propios.

En caso de avanzar en la municipalización sin dar un trato diferenciado al tema económico, dijo, sólo la delegación Miguel Hidalgo podría sobrevivir con el impuesto predial, mientras a delegaciones como Milpa Alta le alcanzaría para cubrir el 1 por ciento de su presupuesto con la recaudación del predial.

Al señalar el trato inequitativo que recibe el DF por parte de la federación al sólo recibir 12 centavos por cada peso que aporta Producto Interno Bruto federal, el secretario de Finanzas sostuvo que la ciudad ha perdido por cuestiones políticas de 1998 a la fecha más de 6 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

En materia de deuda pública, Mario Delgado coincidió con el diputado federal Vidal Llerenas y el ex diputado local Xiuh Tenorio, para avanzar en la autonomía financiera de la capital del país y en el fortalecimiento de las facultades de la Asamblea Legislativa para que tenga la capacidad de aprobar el techo de endeudamiento del DF.

Sostuvo que en la actualidad, el Distrito Federal tiene una capacidad de deuda importante, pero por razones políticas no se le permite utilizar desde la federación. Sostuvo que por el manejo responsable de la deuda, el DF ha registrado un desendeudamiento de 6 por ciento.

jueves, 4 de marzo de 2010

Gastará GDF más de cien millones en publicidad para 2010

Para 2010, la Dirección Ejecutiva de Administración de Jefatura de gobierno informa que tiene los siguientes contratos con periódicos y revistas:

El Universal: $7, 000, 000.00

Reforma (Ediciones del Norte S.A. de C.V.): $1, 000, 000.00

Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.: $7, 000, 000.00

La Jornada (Demos Desarrollo de Medios S.A. de C.V.):
$23, 000, 000.00

Notmusa S.A. de C.V. (que edita las revistas TV Notas, Nueva, H, Extremo, Record): $1, 150, 000.00

El Sendero del Peje (Periódico Digital Sendero S.A. de C.V.):
$1, 500, 000.00

Periódico El Financiero S.A. de C.V.: $500, 000.00

Periódico El Economista S.A. de C.V.: $650, 000.00

Revista etcétera (Editorial Periodística y Análisis de Contenido S.A. de C.V.): $100, 000.00

La Crónica Diaria S.A. de C.V.: $500, 000.00

Editorial Ovaciones S.A. de C.V.: $500, 000.00

Proceso (Comunicación e Información S.A. de C.V.): $630, 000.00

Revista Vértigo (Grupo Editorial Diez S.A. de C.V.): $500, 000.00

Eje Central (publicación electrónica de Estrictamente Digital S.C.):
$250, 000.00

Índigo México S.A. de C.V.: $500, 000.00

La Razón (LRHG Informativo S.A. de C.V.): $250, 000.00

Y un contrato con una empresa que crea páginas electrónicas:

Caricaturas, Internet, Animaciones y Revistas S.A. de C.V.:
$1, 000, 000.00

Y dos con empresas editoras:

MAC Ediciones y Publicaciones S.A. de C.V.: $500, 000.00

Potros Editores S.A. de C.V.: $500, 000.00

En total, más de $45, 000, 000.00 en prensa escrita; más un millón en empresas editoras, y un millón más para desarrollo de páginas electrónicas.

Entonces, la Jefatura de Gobierno del GDF gastará en compra de espacios publicitarios y desarrollo de comerciales en radio, TV y prensa escrita, más de cien millones para este año 2010.

Radio: $42, 000, 000.00

TV: $1, 000, 000.00

Prensa: $45, 000, 000.00

Desarrollo de comerciales: $13, 915, 000.00

Monitoreo de medios: $1, 185, 000.00

Editoriales: $1, 000, 000.00

miércoles, 3 de marzo de 2010

Radio por $42,000,000.00

¿Cuántos contratos con radiodifusoras tiene ahora mismo Jefatura de Gobierno?

Radiocentro (GRC Comunicaciones S.A. de C.V.): $9, 000, 000.00

Grupo de Radiodifusoras S.A. de C.V.: $8, 000, 000.00

Grupo ACIR Nacional S.A. de C.V.: $2, 400, 000.00

Promotora de Radio S.A. de C.V.: $6, 380, 000.00

Frecuencia Modulada Mexicana S.A. de C.V.:
$3, 500, 000.00

Comercializadora de Servicios Imagen S.A. de C.V. (empresa de creación de comerciales por radio ubicada en Chihuahua):
$3, 500, 000.00

Grupo de Radiodifusoras Capital S.A. de C.V.: $4, 000, 000.00

ABC Radio (México Radio S.A. de C.V.): $500, 000.00

Radiorama S.A. de C.V.: $617, 000.00

Grupo Radio Trece Nacional S.A. de C.V.: $2, 500, 000.00

Radio Excélsior S.A. de C.V.: $2, 000, 000.00

En total, Jefatura de Gobierno ha comprado
más de $42, 000, 000.00 en publicidad por radio para 2010.

… más contratos con medios…

¿Cuántos contratos con televisoras tiene Jefatura de Gobierno?

TV Azteca (Operadora mexicana de Televisión S.A. de C.V.):
$5, 000.00

Televisa S.A. de C.V. (TV de paga): $1, 000, 000.00

martes, 2 de marzo de 2010

Gasta GDF quince millones para estar en medios

¿Cuántos contratos tiene la Jefatura de Gobierno con empresas dedicadas a la creación de comerciales y anuncios en TV?

La Dirección Ejecutiva de Administración de Jefatura de Gobierno declara que uno, con la empresa Fluxus SA de CV, por $13, 915, 000.00 Esta empresa hizo los comerciales para la campaña “Ciudad de México: llena de vida”, y para el Corredor Reforma Bicentenario.

¿Y cuántos contratos tiene la Jefatura de Gobierno con empresas especializadas en auditoría y monitoreo de medios?

Uno, con Auditor de Medios SA de CV, por $1, 185, 500.00

¿Cómo se traducen estos contratos por quince millones de pesos en beneficios para la ciudadanía?