lunes, 26 de julio de 2010

Avanza ley para participación en presupuesto

La intervención de los ciudadanos en el presupuesto participativo, la intervención del Instituto Electoral del Distrito Federal, entre otros, son algunos de los puntos que presentó la diputada Lizbeth Rosas Montero en la iniciativa de Ley sobre el Funcionamiento y Operación de los órganos de Representación Ciudadana del Distrito Federal.

La legisladora detalló que el monto del presupuesto participativo en el que podrán decidir los Comités Ciudadanos en que se debe gastar, es de uno a tres por ciento del presupuesto de cada demarcación y la distribución deberá ser justa entre todas las colonias sin poder excluir a ninguna de estas.

La propuesta de la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana obliga al Jefe de de Gobierno a incluir en el apartado de las delegaciones del proyecto de presupuesto de egresos, los montos y rubros en que habrán de aplicarse los recursos del presupuesto participativo.

Por su parte la Asamblea Legislativa aprobará los proyectos participativos, basándose en las evaluaciones de desempeño de los Comités que lleve a cabo el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Asimismo establece como un derecho de los representantes ciudadanos recibir como apoyo material toda la papelería, un equipo de computo personal e impresora, además de acceso permanente a Internet para su funcionamiento, mismos que el IEDF debe otorgar.

“Con la finalidad de que los representantes ciudadanos puedan trabajar de forma digna, el Instituto estará obligado a incluir en su proyecto de presupuesto de egresos los montos de recursos suficientes para otorgar los apoyos materiales y los diputados tendremos que revisarlo y aprobarlo”, sostuvo Rosas Montero.

La intención, apuntó la legisladora es que los ciudadanos trabajen de la mejor manera posible, sin embargo también proponemos marcar como faltas graves la intención de algún representante vecinal de obtener lucro por sus funciones o bien haga proselitismo político a favor de algún partido político, coalición, candidato o formula durante el periodo de su encargo.

Finalmente señaló que la iniciativa presentada a Comisión de Gobierno, obliga también al Jefe de Gobierno, Asamblea Legislativa y Jefes Delegacionales a rendir por escrito informes anuales generales y específicos, a más tardar cada 31 de agosto y que la omisión de los informes será sancionada en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los servidores públicos, además de dar conocimiento a la Contraloría General local.

¿De seguridad...?

Debido a que la función principal de los módulos de seguridad pública ubicados en el Distrito Federal ha sido desvirtuada de su objetivo principal, el diputado Leonel Luna Estrada exhortó la Secretaría de Seguridad Pública y al Gobierno del Distrito Federal readecuar este modelo con la finalidad de garantizar la protección de los capitalinos y disminuir los índices delictivos.

El diputado del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa, consideró urgente revisar el esquema de seguridad, porque en la práctica estos espacios se encuentran vacíos o no cuentan con el equipo material y humano necesarios.

De acuerdo a datos oficiales, sostuvo que actualmente existen en la ciudad 791 módulos, de los cuales no operan 225 y se requieren 900 policías, dos por turno. Recordó que en 2008 inició la construcción de módulos de seguridad conforme al programa de participación ciudadana, pero a la fecha este proceso no ha concluido.

Indicó que una de las demandas más sentidas de los vecinos de distintas colonias de la ciudad de México es analizar proyectos que ayuden a recuperar los módulos de seguridad y su verdadera vocación el de servir como una estación policiaca y de protección ciudadana.

En la actualidad, dijo, estos módulos se han convertido en talles de artesanías o de corte de cabello, descuidando su objetivo principal o bien los módulos en funcionamiento no tienen la infraestructura necesaria para auxiliar a la población.

“No cuentan con líneas telefónicas, patrullas, elementos suficiente o radios, entre otras necesidades”, afirmó.

De ahí que reiteró el llamado a la SSPDF y al GDF para que lo antes posible modifiquen este modelo, lo perfeccionen y doten de suficientes recursos económicos, humanos y materiales para dar respuesta inmediata y atención adecuada a la ciudadanía.

Finalmente, consideró importante convertir a los módulos en puntos de apoyo para las víctimas de un delito, recuperar la confianza de los capitalinos hacia sus policías y disminuir los índices delictivos.

jueves, 15 de julio de 2010

Cuentas de publicidad en Iztapalapa

Si no sabemos cuánto gastan los entes de gobierno del D.F. en publicidad, ni en qué publicidad, ni en qué medios, ni para qué eventos o programas, no podemos decir que el gasto es superfluo o necesario. Va esta cuenta:

En la semana santa, la delegación Iztapalapa pagó varios anuncios en TV por las fiestas religiosas, llamando al evento "Festival cultural pasión por Iztapalapa".

¿Cuántos anuncios en radio, TV y medios electrónicos contrato la delegación por este motivo?

La delegación pagó $35,000.00 para la producción de un comercial, y pagó $109, 388.00 para su difusión, entre el 26 de abril y el 4 de marzo, en el canal 22.

A la revista Tiempo Libre le pagó $48, 589.98 pesos por 3 publicaciones, de página completa y de media página.

Pagó también $446, 883.04 pesos al Metro por 196 espacios para anunciar las fiestas de Semana Santa en la delegación.

Contratos por más de cien millones en prensa

Para 2010, la Dirección Ejecutiva de Administración de Jefatura de gobierno informa que tiene los siguientes contratos con periódicos y revistas:

El Universal: $7, 000, 000.00

Reforma (Ediciones del Norte S.A. de C.V.): $1, 000, 000.00

Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.: $7, 000, 000.00

La Jornada (Demos Desarrollo de Medios S.A. de C.V.):
$23, 000, 000.00

Notmusa S.A. de C.V. (que edita las revistas TV Notas, Nueva, H, Extremo, Record): $1, 150, 000.00

El Sendero del Peje (Periódico Digital Sendero S.A. de C.V.): 
$1, 500, 000.00

Periódico El Financiero S.A. de C.V.: $500, 000.00

Periódico El Economista S.A. de C.V.: $650, 000.00

Revista etcétera (Editorial Periodística y Análisis de Contenido S.A. de C.V.): $100, 000.00

La Crónica Diaria S.A. de C.V.: $500, 000.00

Editorial Ovaciones S.A. de C.V.: $500, 000.00

Proceso (Comunicación e Información S.A. de C.V.): $630, 000.00

Revista Vértigo (Grupo Editorial Diez S.A. de C.V.): $500, 000.00

Eje Central (publicación electrónica de Estrictamente Digital S.C.): $250, 000.00

Índigo México S.A. de C.V.: $500, 000.00

La Razón (LRHG Informativo S.A. de C.V.): $250, 000.00

Y un contrato con una empresa que crea páginas electrónicas:

Caricaturas, Internet, Animaciones y Revistas S.A. de C.V.:
$1, 000, 000.00

Y dos con empresas editoras:

MAC Ediciones y Publicaciones S.A. de C.V.: $500, 000.00

Potros Editores S.A. de C.V.: $500, 000.00

En total, más de $45, 000, 000.00 en prensa escrita; más un millón en empresas editoras, y un millón más para desarrollo de páginas electrónicas.

Entonces, la Jefatura de Gobierno del GDF gastará en compra de espacios publicitarios y desarrollo de comerciales en radio, TV y prensa escrita, más de cien millones para este año 2010.

Radio: $42, 000, 000.00

TV: $1, 000, 000.00

Prensa: $45, 000, 000.00

Desarrollo de comerciales: $13, 915, 000.00

Monitoreo de medios: $1, 185, 000.00

Editoriales: $1, 000, 000.00