miércoles, 9 de marzo de 2011

Tengo más potencial que Obrador: Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, no ha dejado dudas de su intención por buscar la presidencia de la República.

Este martes, al finalizar el evento en el Museo de la Mujer, aseguró que se encuentra por arriba de las preferencias sobre Andrés Manuel López Obrador, para ser el candidato de izquierda rumbo al 2012.

“Si se sacara ahorita una encuesta, y tenemos en la población abierta como posibles candidatos, tengo mayor potencial que Andrés Manuel”.

El Jefe de Gobierno capitalino, en varias ocasiones, ha manifestado su intención de ser el candidato del Partido de la Revolución Democrática para las elecciones presidenciales en puerta:

1. “Sí aspiro”
En 2008, durante una entrevista realizada por una cadena estadounidense, el mandatario reveló por primera vez sus intenciones presidenciales.
El periodista preguntó a Ebrard sobre sus aspiraciones políticas, concretamente de la posibilidad de buscar la presidencia de México, a lo que respondió abiertamente que sí.
“Me han preguntado que si yo aspiro o no aspiro, y yo les dije pues que sí aspiro (…) yo creo que si un gobernador le dice que no aspira a 2012 está mintiendo”.

2. “Yo siempre digo: ¿por qué no (ser candidato)?"

En mayo de 2009, el ejecutivo capitalino volvió al tema. “Yo siempre digo: ¿por qué no (ser candidato)? Dependiendo del trabajo que hagamos, de los resultados que tengamos”.
En esta ocasión señaló que de llegar a la presidencia en 2012, gobernará con firmes ideas de izquierda y no de centro para tratar de cerrar la brecha entre ricos y pobres.

3. “Ahí nos vamos a ver"
En julio de 2010, Ebrard descartó que se hubiera roto el pacto con Andrés Manuel López Obrador. No es un pacto, dijo, de "vanidades personales", sino de cómo las izquierdas van a decidir tener un candidato único en el 2012.
Con la frase “Ahí nos vamos a ver", dejó claro estar apuntado para la contienda como competencia del otrora jefe de Gobierno por el PRD.

4. “No me den por muerto”
En enero de 2011, al ser postulado por la corriente Foro Nuevo Sol del PRD como el aspirante de la izquierda a la candidatura presidencial, Ebrard llamó al PRD a evitar las fracturas y divisiones internas, “como apuestan los adversarios”.
Al dejar en claro su aspiración precisó, por lo que “no me den por muerto” rumbo a la contienda de 2012. “He dicho que aspiro. Las aspiraciones políticas de esa magnitud tienen que ser abiertas, no como alguien por ahí que dice que luego lo va a ver cuando ya está en campaña. Para mayores datos, es vecino nuestro en el Estado de México”.

5. “...que la izquierda tenga un sólo candidato”
Respecto a que Acción Nacional considera la posibilidad de que sea un ciudadano su candidato a 2012, y no un militante del propio partido, el jefe de Gobierno manifestó que no se meterá en esas decisiones. Y reiteró su interés por que la izquierda tenga un candidato único.
“A mí lo que me interesa es que la izquierda tenga un sólo candidato en el año 2012, y se presente lo que han sido los avances en la ciudad de México que pueden ser avance a nivel nacional”

6. “para eso me he estado preparando”
El pasado 22 de febrero, Ebrard detalló en entrevista con Univisión que desea ser el próximo presidente de México, para lo cual, dijo, se ha estado preparando.
"Lo he dicho y para eso me he estado preparando muchos años, ahora, eso va a depender de qué resultados tenga yo en mi gestión y qué opinión tengan los electores, que son los que deciden".

martes, 8 de marzo de 2011

Abren convocatoria para contralores

Con el objetivo de que sean los capitalinos a través de la Red de Contralorías Ciudadanas quienes vigilen, supervisen y garanticen transparencia, eficacia y eficiencia del gasto público y el desempeño de los ministerios púbicos, se publicaron las convocatorias para renovar a los integrantes de los programas de Contraloría Ciudadana, afirmó la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Lizbeth Rosas Montero.

Precisó que dichos programas establecidos en el ordenamiento correspondiente, buscan promover una mayor responsabilidad de la sociedad e impulsar una participación activa a favor de la transparencia gubernamental, lo que representa un avance a favor de los capitalinos.

Resaltó que la red de Contralorías Ciudadanas será el instrumento de participación por el que los ciudadanos, integrantes de los Comités Ciudadanos, el Consejo del Pueblo en coadyuvancia con la autoridad tradicional, de los Consejos Ciudadanos y de las organizaciones ciudadanas, asuman el compromiso de colaborar de manera honorífica con la administración local.

Rosas Montero sostuvo que conforme a la Ley de Participación Ciudadana, quienes participen en el Programa de Contraloría Ciudadana, tendrán el carácter de Contralores Ciudadanos, estarán acreditados por el Jefe de Gobierno; regulados y supervisados por la Contraloría General local.

En cuanto al programa de Contraloría Ciudadana en agencias el Ministerio Público denominado “visitadores ciudadanos”, la diputada señaló que la función de esta figura, creada desde el 2007, es establecer un mecanismo permanente de vigilancia ciudadana para promover la transparencia de la gestión en dichos espacios.

“Se busca que tanto los ministerios públicos como sus auxiliares presten debidamente el servicio, actuando con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, profesionalismo, eficiencia, eficacia y con la máxima diligencia, además de promover un trato profesional, respetuoso y amable por parte de los servidores públicos de la Procuraduría a la ciudadanía”, planteó Rosas Montero.

Los ciudadanos que participen en este programa dijo, tendrán entre sus funciones observar que se respeten los derechos de los indiciados y de las víctimas del delito, así como de la población en general, por parte del Ministerio Público y sus auxiliares, reportar a las instancias competentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, las irregularidades detectadas para su atención inmediata, dar seguimiento a la atención y solución de quejas y denuncias presentadas por los ciudadanos, entre otros.

Detalló que el Programa en adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y prestación de servicios, busca establecer un mecanismo de vigilancia ciudadana para promover y evaluar la transparencia de la gestión pública y el cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficacia y eficiencia en el ejercicio del gasto público destinado a las adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y prestación de servicios.

Además podrán participar en los procedimientos de licitación pública e invitaciones restringidas a cuando menos tres proveedores, en materia de adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y prestación de servicios y vigilar la legalidad y transparencia de los procesos de adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y prestación de servicios, la aplicación del gasto público, atendiendo a los principios de honradez, imparcialidad, eficacia y eficiencia. La transparencia de las adjudicaciones de contratos, el cumplimiento de las normas, procedimientos y especificaciones, además del desempeño de los servidores públicos, con base en los principios de legalidad, honradez, imparcialidad, eficacia y eficiencia, entre otros.

Respecto del programa de Contraloría Ciudadana en Obras Públicas y Servicios Relacionados, indicó de igual que forma que se busca crear un mecanismo de vigilancia ciudadana para promover y evaluar la transparencia de la gestión pública y el cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficacia y eficiencia en el ejercicio del gasto público destinado a las obras públicas y servicios relacionados.

Lo integrantes de la red de contraloría ciudadana podrán participar en los procedimientos de licitación pública e invitaciones restringidas, a cuando menos tres concursantes en materia de obras públicas y servicios relacionados, en operativos de vigilancia, verificación y/o evaluación, así como vigilar el cumplimiento y ejecución de las obras.

Transparencia...

Las reformas a la Ley Federal de Transparencia que revisa la Cámara de Diputados deben dar certeza a la naturaleza de la información pública y al ejercicio del derecho de acceso a la misma, señaló la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard.

“Se debe de hacer más público lo que es público, fortaleciendo las decisiones de las autoridades en materia de acceso a la información, declarándolas inatacables”, manifestó.

En declaraciones a periodistas, Peschard habló del trabajo que llevan a cabo las comisiones legislativas para dictaminar la minuta del Senado de la República por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia, y que ya fueron aprobadas el martes pasado en lo general.

En el análisis en lo particular quedaron pendientes cuatro artículos que, en opinión de la comisionada presidenta, son fundamentales para consolidar los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas: 18 bis, 46, 55 y 59.

La importancia del primero de estos artículos, expuso, es que en la Ley misma –y no con base en criterios del IFAI- se garantice el acceso a la información de los fideicomisos, de las operaciones bancarias o fiscales que involucren recursos públicos federales.

Jacqueline Peschard comentó que en la ley actual no hay ninguna referencia a los fideicomisos públicos y que, ante esa ausencia, el Instituto desarrolló un criterio que establece que si un fideicomitente –quien aporta los recursos- es un sujeto obligado, la información sobre dichos recursos debe ser pública.

“Es muy importante saber cuáles son los recursos, los montos, para los cuales se abre un fideicomiso y cuál es la dependencia o entidad que da esos recursos”, señaló.

La comisionada presidenta del IFAI destacó la importancia que tienen los artículos 46 y 55 bis, con respecto a la posibilidad que abren los cambios aprobados por el Senado, para que se generen y expidan documentos solicitados en los casos en que los ordenamientos jurídicos obliguen a hacerlo a las dependencias y entidades gubernamentales.

Asimismo, subrayó que, de manera particular pugnará porque se apruebe en sus términos el artículo 59 reformado por la Cámara Alta, en el que se establece que las resoluciones del Instituto serán “definitivas e inatacables” para las dependencias y entidades públicas.

En materia de transparencia y rendición de cuentas no debe haber lugar para regateos, por lo que las reformas a la Ley de Federal de Transparencia deben ser “definitivas e inatacables” y así poder avanzar por el camino de las libertades, de la apertura y del respeto irrestricto de los derechos.

Para el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), transparencia y rendición de cuentas son características de las democracias modernas, y el acceso a la información, un derecho fundamental de los mexicanos.

En los siguientes días, el pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará la minuta de las reformas a la Ley, que recibió del Senado de República y cuyo propósito es dar un impulso renovado a la transparencia y mayores garantías a las personas, haciendo más público lo que es público y fortaleciendo las decisiones de la autoridad al declararlas inatacables.

Las comisiones unidas de Gobernación, Función Pública y Justicia de la H. Cámara de Diputados aprobaron el documento, en lo general, el martes pasado, quedando pendiente, en lo particular, la discusión de cuatro artículos fundamentales para la consolidación de los avances alcanzados en materia de acceso a la información gubernamental.

En días recientes, el presidente Felipe Calderón anunció dos nuevas iniciativas de leyes federales que apuntan al combate a la corrupción y a la opacidad, y abonan en favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

El Ejecutivo Federal externó ideas coincidentes con la filosofía y el quehacer cotidiano del IFAI, como la necesidad de “contar con gobiernos transparentes que rindan cuentas a la sociedad” o la afirmación de que es “en los espacios de opacidad donde más se incuba la corrupción entre los mexicanos”.

Sin duda, “es preciso ampliar el escrutinio ciudadano” y provocar que “la legislación en materia de transparencia y acceso a la información sea una norma general en cada una de las entidades de la República…”.

El IFAI tiene la certeza de que la Ley Federal de Transparencia debe ser enriquecida y actualizada en todo el país, a todos los niveles de gobierno. La legislación federal requiere de reformas urgentes que refuercen el ejercicio efectivo y expedito del derecho de las personas para acceder a la información pública.

viernes, 4 de marzo de 2011

PRI, por devolver la moralidad a la ciudad...

La Diputación Permanente solicitó a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y de Trabajo y Previsión Social verificar e informar a la Asamblea Legislativa sobre la situación migratoria y laboral de los hombres y mujeres que trabajan de manera subordinada en el espectáculo Sexo and Enterteinment, que se realiza en el Palacio de los Deportes del 2 al 7 de marzo.

El punto de acuerdo del diputado priista Emiliano Aguilar Esquivel, señala que en este evento, donde participa un elevado número de actores y actrices de procedencia extranjera del espectáculo para adultos de tres equis, no se tiene la certidumbre de su situación migratoria en nuestro país y si cubren los requisitos mínimos para laborar en dicho espectáculo.

También señala que corresponde a estas autoridades velar por la puntual aplicación de los ordenamientos jurídicos, porque de lo contrario se podría estar ante la presencia de actos discriminatorios hacia nuestros connacionales por distinción de raza, así como de la comisión del delito de trata de personas, delito que ocurre de manera constante en el país y se debe velar porque no suceda en el Distrito Federal.

Por otra parte, a propuesta del mismo diputado y sobre este mismo asunto, la Diputación Permanente solicitó al jefe delegacional de Iztacalco, Víctor Manuel Morales, un informe respecto de las autorizaciones faltantes para la operación legal de este espectáculo.

Señala que previo a que se lleve a cabo el evento, éste todavía no cuenta con las autorizaciones correspondientes, en tanto el jefe delegacional menciona que los permisos de los cuales adolece la persona moral que representa el espectáculo, son relativos a la Norma de Protección Civil, así como irregularidades en la solicitud como espectáculo público.

También señaló que el funcionario explicó que existe la posibilidad de que no se otorguen las autorizaciones y el permiso a tiempo. Sin embargo, la publicidad repartida en toda la ciudad da por hecho que el evento se lleve a cabo del 2 al 7 de marzo, por lo que el inicio de dicha exposición podría realizarse fuera de la legalidad correspondiente a esta clase de eventos.

Proponen iniciativa contra solventes

El diputado Horacio Martínez Meza presentó a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del D.F. (ALDF), una propuesta de Iniciativa que Reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Establecimientos Mercantiles del D.F., para regular de venta de inhalables en la Ciudad de México.

El legislador señaló que estas reformas prevén que cuando se trate de tlapalerías, ferreterías, casas de pintura, papelerías, casas de materiales de construcción u otros establecimientos que comercialicen inhalables, los titulares deberán contar con un listado de sustancias psicoactivas inhalables proporcionado por el Instituto de Adicciones. Dicho listado será considerado por los titulares y/o sus dependientes con la finalidad de evitar la venta de este tipo productos a menores de edad.

Lo anterior dijo se debe a que, según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 (ENA08) y sus resultados para el Distrito Federal, por tipo de sustancia, la mariguana ocupa el primer lugar de preferencia por los y las adolescentes (8.8%), le sigue el consumo de inhalables (6.7%), el de tranquilizantes (4.9%) y el de cocaína (3.3%). Es decir, que los inhalables se encuentra en el segundo lugar de sustancias psicoativas preferidas por los adolescentes y otros menores de edad que residen en la capital.

La facilidad con la que los jóvenes acceden a los solventes y material tóxico industrial ha permitido que el número de menores que consumen este tipo de sustancias psicoactivas se haya incrementado de manera alarmante en los últimos años. El consumo de este tipo sustancias conocidas popularmente como inhalantes o inhalables, se presenta principalmente entre adolescentes de entre 13 y 17 años, quienes perciben estas experiencias como un juego, sin calcular el terrible daño que a corto plazo les causarán estos productos.

El abuso de inhalables puede causar la muerte aún si se trata de la primera vez que se usan. En muchos de los casos, los productos que se inhalan o aspiran por la boca son productos domésticos comunes como quita esmalte, gas para encendedores, líquidos de limpieza, gasolinas, pegamentos, lacas o pinturas en aerosol; lo difícil del asunto es que su uso puede hacerse en cualquier lugar, son fáciles de esconder y difíciles de detectar.

Por ser hechos para otros fines, al no causar adicción psicotrópica y al estar no estar prohibida o regulada la venta a menores de edad, los solventes son una droga subestimada. Los efectos pasan rápidamente y, para mantener el estado de intoxicación, son necesarias repetidas inhalaciones.

De acuerdo la citada encuesta en el D.F., el primer contacto con sustancias psicoactivas en los menores de edad son los inhalables con el 68.8 por ciento de los casos, esto se debe entre otros factores, a su accesibilidad, su bajo costo y al desconocimiento de los daños que pueden causar debido a su corta edad.

Martíne Meza agregó que una de cada 2 personas que ingresan a los Centro de Integración Juvenil por consumo de sustancias psicoactivas ilegales (CSPI), lo hacen por consumo de inhalables, más del 90 por ciento estudia educación básica y secundaria, entre estos últimos 7 de cada 10, en su mayoría hombres. Asimismo, la encuesta señala que el consumo de inhalables se asociado con la pobreza, pues el 96 por ciento padece de carencia de ingresos económicos.

Lo más importante es la ignorancia del problema en la casa y la negación de los padres de que sus hijos puedan tener este problema. Otros motivos personales para el consumo se deben a la curiosidad, aburrimiento, falta de estímulos, desarraigo y falta de pertenencia.

Debido a lo anterior, las citadas reformas pretenden cada establecimiento que comercialice inhalables tenga un control particular de compradores o clientes, por lo que sus dependientes requerirán al comprador una copia de su credencial de elector cada vez que acuda a comprar este tipo de artículos.

Por su parte, el comprador o cliente tendrá que firmar un acta responsiva sobre el uso y destino del producto, con el objetivo de fijar responsabilidades en caso de existir un uso distinto para lo que fue adquirido. Dicha acta será diseñada y proporcionada por el Instituto de Adicciones del D.F.

Cuando se trate de venta o distribución de inhalables a menores de edad, la sanción para el responsable de 1000 a 3000 días de salario mínimo, general vigente en el Distrito Federal, así como la clausura definitiva del establecimiento.

Señalan posibles actos de corrupcion en prepas GDF

La política laboral de derecha instrumentada en el IEMS DF, fiel reflejo de la aplicada en el Gobierno de la Ciudad, ha permitido que funcionarios públicos y empresas privadas manejen discrecionalmente el presupuesto de esta institución educativa, declaró el Diputado Arturo López Cándido.

Describió que entre las problemáticas laborales más graves que se han presentado en el IEMS-DF se encuentran diversas formas de contratación ilegal (el outsourcing y los contratos por tiempo determinado), además del incumplimiento de laudos ganados por trabajadores, y la de las gestiones para la eliminación del código CF (código funcional), entre otros.

Esta política laboral, consideró el legislador, ha sido promovida por el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCyA-DF), Lic. Ramón Montaño Cuadra -ex Oficial Mayor del GDF-, quien haciendo uso faccioso de la ley pretende avalar la firma de un contrato de protección en el IEMS-DF, para lo cual intenta desconocer la personalidad jurídica del Sindicato Titular (SUTIEMS), negándole la toma de nota para negociar con el sindicato minoritario (SITIEMSDF).

Ante ello, López Cándido declaró que el Presidente de la JLCyA-DF, Lic. Ramón Montaño Cuadra ha protegido impunemente dicha política laboral, a pesar de las recomendaciones de algunos diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quienes han cuestionado el esquema de contratación por outsourcing, y promovido iniciativas para su eliminación, como el punto de acuerdo firmado el día 19 de noviembre de 2010. Con estas actitudes el Lic Montaño Cuadra se ha convertido en defensor de empresas que reprimen impunemente a sus trabajadores.

Un ejemplo de esta política represiva se llevó a cabo el día viernes 25 de febrero de 2011 en una reunión en la Ex Biblioteca del IEMS-DF, que simuló la “adjudicación pública” de un contrato de limpieza a las empresas ELIABRA y AJUSCO. Dicha reunión pretendía llevarse a cabo a puerta cerrada a pesar de que la cooperativa INIHXITILIZ TEQUITINI “Despertar de los Trabajadores”, que representa a los trabajadores de intendencia del IEMS-DF, asistió junto con sus asesores Roberto Fernández Olvera y José Luis Flores Godínez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y Secretaria de Trabajo respectivamente, para demandar la adjudicación directa de dicho contrato. Sin embargo, ante sus justas demandas los trabajadores y asesores fueron agredidos con violencia física y verbal, por personas identificadas en un primer momento como trabajadores del IEMS DF tal y como consta en la averiguación previa FB/BJ-2/T2/0362/11-02, presentada ante la Fiscalía Desconcentrada de la Delegación Benito Juárez, por el delito de lesiones, amenazas de muerte y daño a la propiedad. El asesor de la Secretaría del Trabajo, José Luis Flores Godínez señaló como responsable de su vida y salud al Director del IEMS-DF, José de Jesús Bazán Levy, concluyó.