martes, 31 de mayo de 2011

Es de nosotros...

Sin una acción de la sociedad que coloque a la transparencia y la rendición de cuentas con todos los reflectores necesarios, será difícil relanzarlos para incluirlos en la agenda nacional, afirmó la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard.

El IFAI, dijo, ha estado empeñado en ir más allá del acceso a la información, pasar a un gobierno abierto y, después, a esa rendición de cuentas que implica, necesariamente, el involucramiento de la sociedad civil.

“Esto no se hace con puras instituciones del Estado”, indicó Peschard, y agregó que si no hay medios, si no hay opinión pública, si no hay acción de la sociedad civil, cualquier iniciativa como ésta no prospera.

En la conmemoración de los 10 años de la Declaración de Oaxaca, iniciativa que alentó la elaboración y posterior promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), académicos, periodistas y miembros de la sociedad civil que la impulsaron, como integrantes del Grupo Oaxaca, propusieron dicho relanzamiento.

Al dar la bienvenida a esta propuesta, la comisionada presidenta del IFAI dijo estar convencida de que se trata de asuntos que sirven al gobierno para ganar en eficacia y legitimidad, y que, además, deben confirmarse y ratificarse constantemente.

La comisionada presidenta afirmó que el IFAI toma esta iniciativa como un reto y como un compromiso con los grupos de la sociedad civil, como el Grupo Oaxaca.

Peschard recordó que hace 10 años, el lanzamiento del tema del acceso a la información fue producto de un impulso y una fuerza ciudadana, como ocurrió en años anteriores con el tema de las reformas electorales y las instituciones electorales confiables.

“Esta es nuestra apuesta”, aseguró la comisionada presidenta, y consideró que el IFAI tiene ganada una confianza ciudadana que es necesario potenciar, para acompañar este nuevo lanzamiento de la transparencia y la rendición de cuentas, como lo han solicitado quienes integraron el Grupo Oaxaca