lunes, 21 de junio de 2010

Termina mesa de trabajo para reforma a código electoral

Con la participación de los representantes de los partidos políticos en el Distrito Federal, concluyó la serie de mesas de trabajo “Las instituciones y los procedimientos electorales en el Distrito Federal”, tendientes a reformar el marco jurídico que rige las elecciones en la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la Asamblea Legislativa, diputado Valentín Maldonado Salgado resaltó el ambiente institucional, de respeto y pluralidad en que se desarrollaron estas mesas, y aseguró que los partidos son una de las instituciones básicas de la democracia, y en la medida que se debiliten o desacrediten, la salud de esta democracia se verá seriamente perjudicada.

Por ello, dijo, existe la necesidad de elaborar reformas que generen confianza y garanticen el respeto a la voluntad ciudadana. Dio la bienvenida a la reflexión y propuestas de los partidos políticos, para que con sus aportaciones se pueda transitar hacia el fortalecimiento de las instituciones y de un marco normativo que genere confianza en los habitantes del Distrito Federal “que nos aleje de la confrontación y el litigio”, priorizando el respeto a la voluntad ciudadana.

“Estamos en un momento de dar certidumbre al futuro que todos anhelamos, debemos garantizar a los ciudadanos el respeto a su voto, y para ello debemos comprometernos a transformar las reglas que rigen los procesos electivos, y adecuarlas a aquellas en las que participa la ciudadanía de forma directa, o perderemos su confianza”, advirtió Maldonado Salgado.

Dijo que por ello resulta oportuno iniciar un cambio en conjunto, con la partipación de todos quienes son depositarios de la voluntad ciudadana, e hizo votos porque las mesas de trabajo que hoy concluyeron sean el principio de un resultado plural, que permita llegar a un objetivo común: fortalecer la democracia y elevar la calidad de vida de cada uno de los habitantes.

Manifestó su compromiso por brindar a los capitalinos un marco que garantice procesos electorales justos, equitativos y transparentes. “Me comprometo y los comprometo a realizar un esfuerzo de análisis y reflexión para lograr, en beneficio de la ciudadanía, la reforma electoral que se requiere para consolidar la democracia en el Distrito Federal”, concluyó Valentín Maldonado.

Dio por concluidas las mesas de trabajo, que comenzaron el pasado día 14 de junio, en donde también participaron autoridades electorales, académicos, legisladores de todos los partidos representados en el legislativo local y expertos en temas electorales y que tuvieron por objeto el análisis, la reflexión y las propuestas de los principales actores que son objeto de regulación de la normativa electoral en el DF, con miras a su reforma y adecuación a la cambiante realidad social, política y electoral de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario