lunes, 15 de febrero de 2010

Museo para desaparecidos

En diciembre de 2009, el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz Santini, anunció la creación del Museo de los Desaparecidos Políticos. Albergará fotografías, mantas y una serie de objetos que conformarán una memoria visual de este tema. La senadora Rosario Ibarra, representante de la Asociación Civil Eureka, colocó el 15 de diciembre de 2009 la primera piedra.

Muñoz Santini explicó que el edificio fue dado en Comodato de Obra a la Asociación Civil Eureka, encabezada por Rosario Ibarra. La hoy senadora se convirtió en una activista política cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra –acusado supuestamente de formar parte de un grupo comunista— desapareció en 1974 al ser detenido, presuntamente, por autoridades de la época. De ahí que el 17 de abril de 1977 fundara el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos –conocido como el Comité ¡Eureka!—, cuya labor es reunir a familias de personas desaparecidas o presas durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

Se ubicará en el número 66 de la calle peatonal de Regina, y abrirá sus puertas en abril.

Quien operará el Museo de los Desaparecidos Políticos, será la asociación Eureka A.C., la cual cuenta con un PATR (Permiso Administrativo Temporal revocable) otorgado por la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal. El Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México hizo los trabajos de rehabilitación de este inmueble. Ninguno de los futuros empleados del museo tendrá vínculos laborales con el GDF.

¿Cuánto le costará el museo a la ciudad? A la fecha, casi dos millones de pesos.

Durante el ejercicio 2009, el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, por medio de la Dirección de Desarrollo Inmobiliario destinó los siguientes recursos:

a) Contrato FCH/DDI/006/2009 por el concepto de “Remodelación y adecuación de áreas del inmueble ubicado en la calle de Regina 66 Colonia Centro, delegación Cuauhtémoc” por un monto de $1, 125,000.00 (Un millón ciento veinticinco mil pesos 00/100 M.N.) IVA incluido. Se otorgó un anticipo del 30% por la cantidad de $337,500.00 (Trescientos treinta y siete mil quinientos pesos 00/100 M.N.) IVA incluido.

b) Contrato FCH/DDI/007/2009 por el concepto de “Supervisión Técnica administrativa de los trabajos de remodelación y adecuación de las áreas del inmueble ubicado en la calle de Regina 66 Colonia Centro, delegación Cuauhtémoc” por un monto de $230, 000.00 (Doscientos treinta mil pesos 00/100 M.N.) IVA incluido.

El Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México informa también que no tiene programada ninguna intervención ni aportación para este año 2010, el año en que se inaugurará dicho museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario