miércoles, 17 de febrero de 2010

PT, sin compromiso con trabajo doméstico

Cada partido político tiene una ideología: una serie de creencias, supuestos y argumentos a favor o en contra de algunos temas, temas que piensa definen la vida pública, y que busca cambiar o mantener para que los ciudadanos vivamos mejor. Más aún: dicha ideología define lo que cada facción entiende por “vivir mejor”, y así lo que debe cambiar o mantenerse para eso, vivir mejor.

A partir de esta ideología se compromete con una agenda de acciones políticas (iniciativas de ley, leyes especiales, asignación de presupuesto, nombramiento de personas encargadas, creación de secretarías u organismos especiales) que actualiza si tiene los votos suficientes, o si alcanza los puestos públicos pertinentes. Es de esta manera como las ideas de un partido o facción cambian la realidad de la ciudad o del país de manera democrática y legal.

Conocer las distintas ideologías de las facciones en una asamblea nos permite definir el grado de responsabilidad de un partido. Por que, en principio, desea alcanzar el poder para realizar dicha ideología. Todos sabemos lo que no se puede hacer, pero se espera de los líderes de la comunidad que indiquen cómo cambiar lo que debe cambiar.

¿Cuál es la historia ideológica actual de las facciones en la Asamblea legislativa del DF? ¿Cuál es la historia actual de su compromiso y de su efectividad políticos?

Con este post, De Gobierno inicia la revisión de acciones o inacciones políticas actuales de las distintas facciones que componen la ALDF. Para saber si se definen por una ideología o no, para saber si debemos o no votar por determinado partido en las próximas elecciones de 2012. El compromiso o la falta de seriedad de las facciones serán destacadas en el título del post, como en este caso de legislación laboral del PT.

El 17 de febrero de 2010, la diputada por el PT, Ana Estela Aguirre y Juárez simulará una acción política. Es diputada plurinominal por Iztapalapa. Es licenciada en Economía, egresada del Instituto Politécnico Nacional y militante en la izquierda democrática desde hace 30 años.

El 17 de febrero de 2010, como queda dicho, presentará ante la Diputación Permanente de la ALDF un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del Distrito Federal a fin de que convoque a autoridades y legislaturas estatales a impulsar las reformas necesarias a la Ley Federal del Trabajo de manera que se reconozcan los derechos de las trabajadoras domésticas y se sancione su incumplimiento. El tema le preocupa porque, asegura, “Al ser un trabajo no calificado, su remuneración y valoración es subvaluada, se contrata verbalmente y es una actividad que no cuenta con reconocimiento social, por lo que las condiciones de trabajo son desfavorables para la prestadora de estos servicios. Ser mujer, ser pobre, ser indígena y trabajar en una actividad que culturalmente es considerada una de las más bajas en términos de status social, son las coordenadas que condicionan y contextualizan la situación de explotación, abuso de todo tipo, incluyendo el sexual, discriminación e invisibilidad social, cultural y jurídica. En lo que respecta a sus derechos humanos, éstos son violados constantemente, pues las políticas públicas destinadas a proteger a este sector son casi inexistentes”.

Pero la acción que anuncia consiste en levantar una petición al ejecutivo local a que presente él una iniciativa en el Congreso nacional o ante la Secretaria de trabajo Federal para que Marcelo Ebrard o el secretario de Trabajo Federal, Javier Lozano Alarcón, propongan ellos un cambio en la realidad de las trabajadoras domésticas en la ciudad. Ni ella ni su fracción lo harán.

¿Cuántas iniciativas para cambiar y mejorar la realidad de las trabajadoras domésticas se han presentado en la Asamblea Legislativa del DF?

La Coordinación de Servicios Parlamentarios de la ALDF indica que no se ha presentado ninguna iniciativa sobre el tema en dicho congreso local, desde su fundación, y hasta la fecha. En 2005, la entonces diputada del PRD, Maricela Contreras Julián, organizó el foro “El trabajo doméstico es cosa de todos (as)”, donde se propuso que los varones compartieran las labores domésticas con sus parejas. No ha habido, en toda la historia de la ALDF, otro foro sobre el tema de trabajo doméstico.

La secretaría de trabajo local, la STyFE, creada en 2006, informa que ella tampoco ha presentado alguna iniciativa sobre el tema.

La Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del DF, indica en su Artículo 10 que los diputados pueden “Presentar iniciativas o leyes en materias relativas al DF ante el Congreso de la Unión”. Y en el Art. 11: “La Asamblea está facultada para realizar foros de consulta pública, promoción, gestión, evaluación de políticas públicas y supervisión de las acciones administrativas y de gobierno encaminadas a satisfacer las necesidades sociales de la población de la entidad”.

Y el Estatuto de Gobierno del DF indica en la Base Primera, Artículo V, Sección L, que la Asamblea del DF está facultada a “Expedir normas sobre fomento económico y protección al empleo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario