jueves, 8 de noviembre de 2018





Obrador te enseña a hacer trampa, mira…



¿Cómo organizas una votación de tal manera que puedas hacer tu voluntad y darle atole con el dedo a la gente? López Obrador ya nos enseñó cómo. Mira:

     Las consultas populares existen en México. Su ley fue expedida el 14 de marzo de 2014.

     Obrador simplemente no quiso cumplir con la ley. Por eso organizó un evento ilegal con sus amigos y aliados.

     Pudo haber respetado la ley, pues la ley establece que una consulta popular puede ser pedida por:
I.                     El Presidente de la República;
II.                   El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso, o
III.                 Los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

     Pudo haberla convocado en enero de 2019. O pudo haberla convocado para el año 2021, ya que:

     Artículo 8. La consulta o consultas populares a que convoque el Congreso, se realizarán el mismo
día de la jornada electoral federal.

     Por eso el tema del aeropuerto en Texcoco es políticamente muy grave: lo que deseaba Obrador era eliminarlo. Para hacerlo recurrió al pretexto de que “el pueblo no lo quiere”. Y se dio el derecho de definir qué es el pueblo, de decidir arbitrariamente el número de votos válidos, de definir qué era y qué no era un voto válido.  

     No quiso tomar esa decisión como presidente en funciones, como pleno responsable de la acción. Con su encuesta puede lavarse las manos.

     ¿Cómo haces una consulta tramposa?

     Cualquier ley sobre consultas populares establece quién cuenta los votos. Establece los mecanismos para dar certeza de que el voto se respetará. Y, ojo: establece el número de votos que obligará al gobierno a respetar la decisión de los electores.

     Esa es la razón por la que Obrador no quiso hacer una verdadera consulta popular. No le interesaba respetar la voluntad de los electores, sino cumplir la suya. Cualquier ley electoral dice claramente cuantos votos hacen la consulta vinculatoria. Esto es lo que Obrador no desea: respetar la voluntad de los electores. Por eso inventó un mecanismo en el que el número de votos no importara. Una consulta en la que los votos no contaran.  

     El 30 de octubre, el diputado Benjamín Robles Montoya del PT propone hacer una “consulta popular” para “consultar a los sectores involucrados, estudiantes universitarios y ciudadanos”, para darle otro destino a las reservas internacionales del país, mediante iniciativas que modifiquen el artículo 2 de la Ley del Banco de México.

     Es decir, usar las reservas del Banco de México para financiar los proyectos de Obrador.

     Si a Obrador le parece una buena idea, volverá a recurrir al dicho de que “el pueblo lo quiere”. Definirá qué es pueblo, cuántos votos valen, los votos de quiénes no valen, y volverá a hacer su voluntad.

     El 2 de noviembre el jefe de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, prometió que no volverá a realizarse una consulta como la que se hizo para la construcción del nuevo aeropuerto, y ofreció aprobar en noviembre una iniciativa de reforma de su partido para dar transparencia, certidumbre y legalidad.

     Pero, si ya rompieron la ley, ¿por qué se les creería que no lo volverán a hacer?

     Un ladrón reconoce que ha violado la ley. Pero te promete que ya no te volverá a robar. Y tu le crees…

     Obrador y sus criaturas no respetarán la ley.

     El 4 de octubre de 2018, la senadora de Morena Jesús Lucía Trasviña Waldenrath presentó una iniciativa para cambiar la Ley de Consultas Populares.

     Iniciativa que no se votó. Es decir, teniendo el poder de cambiar la ley para hacer otro tipo de consultas populares, Obrador no lo hizo.

     La iniciativa de Waldenrath propone que se puedan hacer consultas populares sin límite:

     “La consulta popular podrá realizarse en cualquier momento. La autoridad electoral deberá procurar que su celebración se realice de forma expedita una vez cumplidos los requisitos señalados por la Ley”.

     Pero también establece cuántos votos la harían vinculatoria:

     “Cuando la participación total corresponda, al menos, al 40% de los ciudadanos que ejercieron su derecho al voto en la última elección inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes”.

     Esta es la causa por la que Obrador se saltó incluso la ley propuesta por su partido: la ley lo obliga a que la decisión queda en los votantes, en el caso de la iniciativa de Morena, el 40% de los que hayan votado en la pasada elección.

     Pero, si lo que quieres es hacer tu voluntad y echarle la culpa a la gente, haces un evento en el que los votos no cuentan: en el que cualquier número, 10 mil o 10, deciden.


… y para la revocación de mandato…

     Obrador quiere que en el año 2021 en las elecciones en las que cambiarán diputados y senadores, se vote también por su revocación de mandato.

     Es decir que los años 2019, 2020 y 2021 serán años de campaña electoral.

     Pero lo que propone Obrador a través de sus criaturas en Morena no es claro, para variar.

     Hay 2 iniciativas distintas sobre revocación de mandato. Ambas de Morena.

     Una la iniciativa presentada por su partido Morena, en voz de la diputada Dolores Padierna el 13 de septiembre de 2018 lleva su nombre y apellido:

     “El presidente electo, licenciado Andrés Manuel López Obrador, manifestó desde la campaña electoral, y lo reiteró luego de su triunfo en las elecciones del 1 de julio, que propondría reformas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para introducir la figura jurídica de la revocación del mandato para el cargo de presidente de la República; además, ha exhortado a los gobernadores para que en las entidades federativas también se impulsen reformas a las constituciones locales para el mismo efecto”.

     Obrador se ha asegurado de no poder ser sacado del poder en 2021. Aunque el gasto se haga (pues habrá una boleta para esa acción, junto con todas las otras boletas para diputados y senadores), en la iniciativa que su partido presentó se aseguró de que no podrá ser sacado del poder.

     Para que la votación sea vinculante, para que pueda ser sacado del poder, exige 2 condiciones:

     “Para que el resultado de la consulta sobre revocación del mandato sea vinculante se requerirá  que hayan votado al menos el cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del país y que el número total de votos a favor de la revocación del mandato sea igual o superior a la cantidad de votos obtenidos por el presidente de la República, en el proceso electoral en el que resultó electo.

    En caso de que el resultado de la consulta sobre revocación del mandato sea vinculante, el presidente de la República se separará de su cargo el 30 de septiembre del año en el que se haya celebrado la consulta y, para todos los efectos, se reputará como falta absoluta del titular del Poder Ejecutivo federal”.

     De esta manera Obrador tendrá cumplirá con crear la figura de revocación de mandato, pero se asegura de no ser sacado del poder.

     La segunda iniciativa de revocación de mandato fue presentada el 25 de septiembre de 2018 por Mario Delgado, dice que para que la revocación suceda la condición es que:

     “La revocación de mandato será determinada por la mayoría absoluta de votos a favor de la revocación, siempre y cuando concurran al menos el 40% de los electores inscritos en la lista nominal”.

      
Fuentes:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS NUMERALES 2° Y 5 DE LA FRACCIÓN VIII DEL ARTÍCULO 3 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE CONSULTA POPULAR

 INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE REVOCACIÓN DE MANDATO, A CARGO DE LA DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA

 QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE REVOCACIÓN DE MANDATO, SUSCRITA POR INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA




No hay comentarios:

Publicar un comentario