martes, 23 de marzo de 2010

¿Y no será Ciudad Juárez capital del país?

¿Por qué debe la ciudad de México tener su propia constitución? Porque tiene "capitalidad". ¿Y qué es "capitalidad"?

Es, en palabras de la presidenta de la Asamblea Legislativa, Diputada Alejandra Barrales,  "cuando una ciudad ofrece bienes y servicios de las que no sólo se benefician sus residentes, sino habitantes e incluso gobiernos federales o de otras entidades de la república". Pero entonces, ¿por qué no Monterrey?

La definición de "capitalidad" fue una de las conclusiónes en la inauguración del Foro: “Retos de la Reforma Política: Índice de Capitalidad y Desarrollo Metropolitano”, evento en el que estuvieron presentes el Secretario de Finanzas, Mtro. Mario Delgado, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia el Magistrado Edgar Elías Azar, el Maestro Oscar Guerra, Consejero Presidente del Info DF, y los embajadores de Alemania, Angola, Bélgica, Perú y Uruguay, el director del Instituto de Cultura de Italia y el Presidente de Asociación de Cónsules acreditados en México, quienes coincidieron en la necesidad de replantear las condiciones y marco legal que han impedido hasta ahora otorgarle al Distrito Federal la posición y el status que se merece de acuerdo a su posición como Capital del país.

Lo anterior con la finalidad de incluir mecanismos más equitativos para que a la capital le sean retribuidos los recursos que eroga como gobierno local en diversas materias, tales como el mantenimiento de monumentos históricos nacionales, la seguridad de las más de 160 inmuebles diplomáticos, y otros varios, logrando mayor equidad en las relaciones entre los distintos niveles de gobierno.

Durante el Foro se mencionó que el Distrito Federal aporta cerca del 23% del producto interno Bruto nacional y ocupa el primer lugar a nivel de eficiencia recaudatoria, con una eficiencia por encima del 60% comparativamente con el resto de las entidades federativas, financiando con ingresos propios cerca del 43% de los servicios.

Se enfatizó en que en el territorio de la ciudad se encuentran ubicadas cerca de 200 representaciones y residencias oficiales diplomáticas, las cuales, debido a acuerdos internacionales no pagan ningún tipo de contribución al gobierno, ni local ni federal, así como el 80% de las edificaciones del Gobierno Federal.

Este modelo ha sido llevado a cabo en Ciudades como París, Madrid y Berlín, este último plasmado en los propios trabajos de este foro, con la presencia de Hans Gunther Mattern, Embajador en funciones de la República de Alemania, hablando de la capitalidad dentro de la experiencia europea.

Capitalidad, como queda dicho, "es cuando una ciudad ofrece bienes y servicios de las que no sólo se benefician sus residentes, sino habitantes e incluso gobiernos federales o de otras entidades de la república".

No hay comentarios:

Publicar un comentario