lunes, 28 de febrero de 2011

Prepara PRD descentralización del sistema de agua

Alejandro Sanchez Camacho, vocero de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del D.F., define las líneas que su partido seguirá para definir la agenda legislativa para la ciudad.

La encerrona parlamentaria de la fracción que se llevará a cabo en Valle de Bravo, a partir de la instalación de logística el tres de marzo y efectuar los trabajos 4 y 5 del mismo mes, con la posibilidad que se extienda hasta el 6 de marzo.

La idea es diseñar la Agenda Legislativa del Periodo Ordinario de Sesiones que iniciara el día 15 marzo del 2011 al mes de abril.

La mesa directiva de nuestro Grupo Parlamentario ha trazado una ruta critica con los siguientes llamémosle bloques o mesas de trabajo, la primera será la Reforma Política, la segunda Administración y Procuración de Justicia, la tercera Seguridad Pública, la cuarta Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la ultima Derechos Sociales y Económicos.

Es importante resaltar que para el caso de estas mesas se acordó invitar a funcionarios o personalidades en los temas, y hasta el momento tenemos la confirmación a estos trabajos del Grupo Parlamentario, por parte del Tribunal Superior de Justicia del DF a Edgar Elías Azar, que nos acompañará en este tema de Administración y Procuración de Justicia.

Para el caso que tiene que ver con la Reforma Política estará nuestro compañero Alejandro Encinas Rodríguez. Importante señalar esta información que nuestro vicecoordinador del Grupo Parlamentario Alejandro Carbajal nos ha corroborado, nos parece significativa y estaríamos en espera de las otras mesas su asistencia.

Es importante también resaltar la prioridad que tiene para nuestro Grupo Parlamentario el tema de la Reforma Política del DF, seguramente se atenderá la ruta a seguir para este día del plebiscito, que si los tiempos legales nos dan puede ser en el mes de abril, será esta encerrona parlamentaria la que trace estas líneas generales para este plebiscito.

Evidentemente necesitamos dar una fuerza social a esta exigencia de la Reforma Política para el DF, si tomamos en cuenta que ya el PRI a través de María de los Ángeles Moreno ya fijó una posición en torno de a un rechazo para que en este año se pueda aprobar la Reforma Política del DF.

Van a sobresalir temas como por ejemplo la discusión que tiene que ver con el Código Penal del DF, de acuerdo a las reformas realizadas en el 2008 a nivel Federal, en donde se contempla el tema del narcomenudeo seguramente va a salir la creación de una Reforma a la nueva ley rural, para que se dé certeza jurídica y legal a más de la mitad del territorio del DF.

Al mismo tiempo otros de los temas que seguramente estarán ahí en la Agenda, el asunto de salud, el tema de anorexia y bulimia, además de protección a los animales; otro tema a esta idea de dar más facultades a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento territorial.

No está por demás adelantar que puede haber temas polémicos, para eso es esta encerrona para fijar, para discutir la posición del Grupo Parlamentario, uno de ellos será la recién enviada a la ALDF de esta iniciativa de ley para descentralizar el sistema de aguas de la Ciudad de México en el que se plantea la intervención del sector privado en el suministro y dotación de agua potable.

Al menos aunque no es una posición oficial todavía del Grupo Parlamentario, pero algunos legisladores tenemos nuestras reservas, hay que ser estrictos nuestro rechazo categórico a que se dé un proceso de privatización, ya en este caso particular de la construcción y operación de la infraestructura hidráulica.

Se percibe la posibilidad de eliminar la facultad de la ALDF para fijar tarifas por el cobro del suministro del agua, y al menos hay experiencias que no son alentadoras, por ejemplo en los gobiernos del PAN en Aguascalientes, precisamente con los mismos datos de la CONAGUA, fue esta ciudad la primera, que pues entregó a empresas privadas el manejo del tema del agua, precisamente a la empresa denominada “ Concesionaria de Aguas Aguascalientes de S.A, que incluso es propiedad de una empresa Francesa.

A partir de esa concesión resultó que la población antes de ella pagaba alrededor de 20 pesos por un consumo de 40 metros cúbicos y a partir de que existe esa concesión se elevó de manera brutal a cerca de 200 por ciento y las familias ahora pagan 172 pesos por 20 metros cúbicos, no solamente eso, la escasez de agua se mantiene al menos en 30 y 40 por ciento en las colonias, es decir como esta hay otras experiencias, en el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, hay algo parecido, tenemos un caso también en Saltillo, lo que queremos subrayar es que no se convierte en una fórmula certera y eficaz entregar esos servicios a manos de empresas privadas, las experiencias por el contrario dan señales de que no es recomendable, seguramente ese será uno de los temas que vamos a discutir y afijar posición como grupo parlamentario.

Otro más que no descartamos presente discusión, será el tema de agenda que ha quedado muchas veces pendientes que es el asunto de regular las marchas, hay dos vertientes, una la que presentó el compañero Julio César Moreno donde es tambo, 36 horas quien bloque, de manera imperdonable, no alcanzan fianza, no queda claro por ejemplo, este país, esta ciudad tiene una influencia religiosa significativa y ahí no se trata de que quieren bloquear o no quieren bloquear, son peregrinaciones masivas, sin querer se bloquean las calles, las avenidas, qué va a pasar, estos peregrinos se van a ir al tambo.

Recuerdo que Julio César Moreno comentó que no, que si caminaban rápido y circulaban no pero son eventos masivos donde eso es imposible, es un asunto delicado, estos temas están en Administración y Procuración de Justicia, seguramente va a ser de discusión.

Otro que será a debate es el que presentó Horacio Martínez acompañado del legislador federal Círigo, seguramente esa es otra vertiente de cómo regular las marchas, aunque esa ley trae más elementos, habla de los franeleros, de los espacios, pero por la puerta trasera trae regular las marchas, seguramente este será un tema donde ya no hay que darle más vueltas al asunto y el Grupo Parlamentario debe sacar una definición entorno a esto, es lo que tenemos para este fin de semana que ya inició, este evento lo reiteramos se llevará a cabo en Valle de Bravo, 3, 4, 5 y 6 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario