martes, 8 de marzo de 2011

Transparencia...

Las reformas a la Ley Federal de Transparencia que revisa la Cámara de Diputados deben dar certeza a la naturaleza de la información pública y al ejercicio del derecho de acceso a la misma, señaló la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard.

“Se debe de hacer más público lo que es público, fortaleciendo las decisiones de las autoridades en materia de acceso a la información, declarándolas inatacables”, manifestó.

En declaraciones a periodistas, Peschard habló del trabajo que llevan a cabo las comisiones legislativas para dictaminar la minuta del Senado de la República por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia, y que ya fueron aprobadas el martes pasado en lo general.

En el análisis en lo particular quedaron pendientes cuatro artículos que, en opinión de la comisionada presidenta, son fundamentales para consolidar los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas: 18 bis, 46, 55 y 59.

La importancia del primero de estos artículos, expuso, es que en la Ley misma –y no con base en criterios del IFAI- se garantice el acceso a la información de los fideicomisos, de las operaciones bancarias o fiscales que involucren recursos públicos federales.

Jacqueline Peschard comentó que en la ley actual no hay ninguna referencia a los fideicomisos públicos y que, ante esa ausencia, el Instituto desarrolló un criterio que establece que si un fideicomitente –quien aporta los recursos- es un sujeto obligado, la información sobre dichos recursos debe ser pública.

“Es muy importante saber cuáles son los recursos, los montos, para los cuales se abre un fideicomiso y cuál es la dependencia o entidad que da esos recursos”, señaló.

La comisionada presidenta del IFAI destacó la importancia que tienen los artículos 46 y 55 bis, con respecto a la posibilidad que abren los cambios aprobados por el Senado, para que se generen y expidan documentos solicitados en los casos en que los ordenamientos jurídicos obliguen a hacerlo a las dependencias y entidades gubernamentales.

Asimismo, subrayó que, de manera particular pugnará porque se apruebe en sus términos el artículo 59 reformado por la Cámara Alta, en el que se establece que las resoluciones del Instituto serán “definitivas e inatacables” para las dependencias y entidades públicas.

En materia de transparencia y rendición de cuentas no debe haber lugar para regateos, por lo que las reformas a la Ley de Federal de Transparencia deben ser “definitivas e inatacables” y así poder avanzar por el camino de las libertades, de la apertura y del respeto irrestricto de los derechos.

Para el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), transparencia y rendición de cuentas son características de las democracias modernas, y el acceso a la información, un derecho fundamental de los mexicanos.

En los siguientes días, el pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará la minuta de las reformas a la Ley, que recibió del Senado de República y cuyo propósito es dar un impulso renovado a la transparencia y mayores garantías a las personas, haciendo más público lo que es público y fortaleciendo las decisiones de la autoridad al declararlas inatacables.

Las comisiones unidas de Gobernación, Función Pública y Justicia de la H. Cámara de Diputados aprobaron el documento, en lo general, el martes pasado, quedando pendiente, en lo particular, la discusión de cuatro artículos fundamentales para la consolidación de los avances alcanzados en materia de acceso a la información gubernamental.

En días recientes, el presidente Felipe Calderón anunció dos nuevas iniciativas de leyes federales que apuntan al combate a la corrupción y a la opacidad, y abonan en favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

El Ejecutivo Federal externó ideas coincidentes con la filosofía y el quehacer cotidiano del IFAI, como la necesidad de “contar con gobiernos transparentes que rindan cuentas a la sociedad” o la afirmación de que es “en los espacios de opacidad donde más se incuba la corrupción entre los mexicanos”.

Sin duda, “es preciso ampliar el escrutinio ciudadano” y provocar que “la legislación en materia de transparencia y acceso a la información sea una norma general en cada una de las entidades de la República…”.

El IFAI tiene la certeza de que la Ley Federal de Transparencia debe ser enriquecida y actualizada en todo el país, a todos los niveles de gobierno. La legislación federal requiere de reformas urgentes que refuercen el ejercicio efectivo y expedito del derecho de las personas para acceder a la información pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario