miércoles, 16 de diciembre de 2009

ALDF: afirman, sin pruebas, que son un peligro para la ciudad…

En la comisión de Fomento Económico en la Asamblea Legislativa, se prepara una reforma a la ley mercantil. Su propósito, es ayudar a los mercados contra los supermercados y Oxxos, 7 Eleven y demás tiendas de conveniencia. La diputada Claudia Elena Aguila afirmó el 6 de diciembre de 2009 que: “El establecimiento de tiendas de autoservicio como las Bodega Aurrerá y Oxxo, por mencionar algunas, representa un riesgo para la economía ciudadana, pues por cada 10 empleos que genera, cierra 20, ya que desplaza al pequeño comercio, dígase estanquillos o mercados”.

Pero, la diputada no tiene ninguna evidencia (ya sea estudio, encuesta o noticia) con la que apoyar su dicho: que las tiendas de conveniencia son un peligro para el empleo.

Se le pidió a la diputada copia de la evidencia con la que sustenta su dicho. La respuesta es: “No existe ningún estudio o informe que se haya realizado y mucho menos entregado al grupo parlamentario del PRD, ni a su servidora respecto al tema en cuestión”.

La diputada asegura, en el resto de su respuesta, que los dueños de tiendas, estanquillos y locatarios de mercados con los que se ha entrevistado declaran que los supermercados y tiendas de conveniencia han afectado sus ganancias. Ella entonces los llama “competencia desleal”. Por esa causa ella subirá al Pleno de la Asamblea Legislativa la propuesta de imponer territorios vedados para este tipo de negocios.

Declara la diputada Águila: “En mi carácter de Representante Popular de los vecinos, tengo la obligación de escuchar y dar respuesta a la problemática que se genera en la comunidad. En el marco de la crisis por la que atraviesan los mercados públicos y los pequeños microempresarios, la suscrita llevó acabo recorridos con distintas mesas directivas de diferentes mercados públicos, recogiendo todas sus problemáticas que actualmente enfrentan entre ellas que se han autorizado en las inmediaciones de sus mercados el funcionamiento de establecimientos mercantiles denominados tiendas bodegas Express, dando pauta a una competencia desleal, es por ello que se deben apoyar a estos pequeños comerciantes para que se les otorguen microcréditos y poder resolver su economía familiar”.

La diputada Aleida Alavés coordinadora de la Mesa Económica en la Asamblea Legislativa señaló que las tres propuestas económicas que se votarán en el Pleno son leyes que tienen que ver con la creación del Consejo Económico de la Ciudad y de Establecimiento Mercantiles.

En este último caso únicamente se abordará la eliminación de la competencia desleal que representa para pequeños comerciantes y mercados la ubicación cercana de tiendas de autoservicio y de conveniencia.

Para otro momento se dejara la discusión del Instituto de Verificación propuesto por el Jefe de Gobierno así como la ampliación de horarios de los antros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario