lunes, 7 de diciembre de 2009

Economía: cavilan diputados a qué iniciativa privada apoyar

Para la primera semana de diciembre de 2009, se mueven las siguientes propuestas en la Asamblea Legislaiva del D.F. Ninguna es inmediata, todas deben pasar por comisiones y luego votarse.

¿Cuál le interesa a usted que prospere? ¿Su diputado se está encargando de lo que a usted le interesa, se está ocuando de los temas, de las área que le preocupan a usted? ¿Está usted de acuerdo con lo que propone su diputado?

Pide PRD grandes inversionista que pongan dinero…

El Gobierno del Distrito Federal entregó una iniciativa a la Asamblea Legislativa para crear por ley el Consejo Económico y Social; este Consejo fue instalado después de la contingencia sanitaria en la Ciudad de México, informó el diputado Víctor Hugo Romo Guerra: “Se pretende que sea el instrumento por medio del cual el gobierno invierta, conjuntamente con el sector privado, recursos para incrementar la competitividad de la ciudad, la calidad de su infraestructura y sus servicios”, dijo.

La propuesta es que cuente con recursos, denominados "fondo para el impulso a la competitividad y la economía del conocimiento", los cuales servirán para impulsar las acciones que emprenda el Consejo. Es preciso que esta propuesta sea aprobada, indicó Romo Guerra, ya que es un proyecto que dio resultados y está plenamente comprobada su eficacia, no se trata de un mero "programa piloto" ineficiente.

Finalmente el legislador dijo que con “esta propuesta, el GDF vuelve a marcar la diferencia, no solo con el resto de las entidades federativas, sino también con el Gobierno Federal, ya que ninguno de ellos ha podido implementar mecanismos semejantes con buenos resultados en tiempos de crisis”.

... pero PRI se opone a inversión privada, pide que se mantenga la otra inversión privada

La diputada Alicia Téllez Sánchez del grupo parlamentario del PRI en la ALDF rechaza toda acción tendiente a la privatización de espacios y servicios públicos, como son los paraderos de transporte público, conocidos bajo la modalidad de Centros de Transferencia Modal (CETRAM’s).

“Desgraciadamente la autoridad también ha anunciado la posibilidad de que participe la inversión privada, representada en varios millones de dólares”. Esta situación, precisó Téllez Sánchez, es preocupante. Lo más conveniente, agregó, es que el Gobierno del Distrito Federal implemente acciones tendientes a la conservación de los espacios y servicios públicos, y se aleje de toda acción tendiente a la privatización de los mismos.

Alicia Téllez puntualizó que con lo anterior se ha generado incertidumbre e inconformidad entre los transportistas y comerciantes que desempeñan sus actividades en los CETRAM’s, a lo que se deben tomar en cuenta en el tratamiento de problemas como la inseguridad, focos de infección y plagas, imagen urbana negativa, puntos de venta de drogas, espacios para la prostitución, refugio de personas indigentes y delincuencia.

La ALDF dijo “debe velar por el interés público y coadyuvar con el Ejecutivo local para asignar recursos presupuestales, que aseguren infraestructura moderna y buena presencia de los paraderos”, estimó.

Téllez Sánchez dio a conocer que en representación del grupo parlamentario del PRI en la ALDF presentó un punto de acuerdo, cuya finalidad principal es solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuanta Pública de la Asamblea Legislativa considere la aprobación de recursos por un monto de 180 millones de pesos.

PRD so opone a que inviertan Oxxos, 7 Eleven, etc.: pide que se den créditos a mirocomerciantes

El establecimiento de tiendas de autoservicio como las Bodega Aurrerá y Oxxo, por mencionar algunas, representa un riesgo para la economía ciudadana, pues por cada 10 empleos que genera, cierra 20, ya que desplaza al pequeño comercio, dígase estanquillos o mercados, denunció la diputada local del PRD Claudia Elena Águila Torres, quien opinó que en lugar de seguir dando permisos de manera indiscriminada para la instalación de más negocios denominados de conveniencia, mejor conocidos como exprés, se debe apoyar a las familias con microcréditos otorgados por el Gobierno del Distrito Federal.

La idea, dijo, es apoyar a quienes tienen pequeños negocios y combatir las tiendas de conveniencia y autoservicio, que obedecen a intereses capitalistas y “crean diez empleos, pero destruyen 20”, además de que dan salarios de miseria y explotan a la gente. Por ello, dio a conocer que a partir de la próxima semana iniciará recorridos por lugares donde se prevé la instalación de establecimientos mercantiles como Bodegas Aurrerá Express, a fin de analizar si cumplen con las licencias de tipo de suelo y la afectación que realizarán en la zona.

Recordó que el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México es una institución creada por el Gobierno del Distrito Federal en el año 2002, que tiene la finalidad de brindar créditos que apoyen a capitalinos emprendedores, así como empresas ya establecidas que desean hacer crecer sus negocios, al tiempo de combatir la marginación y pobreza a través del financiamiento para la creación y consolidación de proyectos económicos sustantivos que permiten el autoempleo.

Precisó que se requiere de un presupuesto que corresponda a la crisis y a la pérdida del poder adquisitivo, dado que de los 2 mil a 3 mil pesos otorgados en el primer crédito por integrante de grupo solidario, actualmente es insuficiente. Se necesita, señaló, fortalecer el programa de microcréditos ampliando la cobertura de este servicio financiero, por lo que es necesario que se cuente con un incremento en el presupuesto destinado al Fondo de Desarrollo Social de la Ciudad de México, que para 2009 fue de alrededor de 130 millones de pesos.

Sostuvo que la figura del microcrédito no es nueva y ha mostrado su capacidad de ayudar realmente a quienes no tienen otra forma de financiarse para salir efectivamente de la pobreza. Ejemplo de ello, explicó, es el Bangladesh Muhammad Yunus, conocido como el banquero de los pobres y autor de la propuesta del microcrédito y del Grameen Bank que ha dado créditos directos a 6.1 millones de personas y casi a 12 millones a través de proyectos afiliados.

PAN pide apoyar, también, a microempresarios

A fin de que la Ciudad de México cuente con una opción más para los miles de turistas que visitan la capital del país y se preserve la riqueza cultural, histórica y simbólica de los pueblos y comunidades de la Delegación Álvaro Obregón, el diputado del PAN, Rafael Medina Pederzini, solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, le asigne para el próximo año 15 millones de pesos a efecto de que las autoridades delegacionales comiencen con los trabajos para implementar el Programa “Pueblos Mágicos” del Gobierno Federal, en San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac.

Dada la importancia de la riqueza arquitectónica, cultural e histórica de estas comunidades, y el profundo arraigo de sus usos y costumbres, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Turismo, desarrolló el Programa “Pueblos Mágicos” para que en coordinación con autoridades de gobiernos estatales y municipales se revaloren las raíces de estas poblaciones y sean una oferta turística complementaria y diversificada hacía el interior del país.

Por lo anterior, el legislador consideró necesaria la aplicación de estos recursos, que además de promover el turismo local, permitirían elevar la calidad de vida de sus habitantes y estimular la generación de empleos, aprovechando las condiciones geográficas para promover actividades de aventura, deporte extremo, ecoturismo, pesca deportiva y otros que signifiquen un atractivo a nivel nacional.

Pide PAN 9 millones para mercados en Tlalpan

Los mercados públicos han sido durante décadas los mejores abastecedores de cárnicos y de alimentos establecidos en la Ciudad de México, son pieza clave para el suministro alimenticio de las familias capitalinas, por ello es necesario se asigne una partida presupuestal de nueve millones de pesos a los mercados establecidos en la delegación de Tlalpan para un mejor funcionamiento y prestación de servicios para los habitantes de esta demarcación, aseguró el diputado del PAN, Rafael Calderón Jiménez.

El legislador panista lamentó que el Programa de Descentralización de Mercados Públicos, implementado por la Secretaría de Desarrollo Económico en 2001, no haya cumplido con los propósitos competitivos para el mejoramiento de políticas de abasto eficientes que permitan mejorar el servicio de éstos centros de abastecimiento, por falta de presupuesto.

Pide PRI proteger mercados de Oxxos, 7 Eleven, etc.

Para evitar que los 317 inmuebles que existen en la Ciudad de México “se conviertan en elefantes blancos”, la diputada Alicia Téllez Sánchez, pidió expedir una nueva ley de mercados públicos.

Una vez que entre en vigor la ley, cuyo proyecto de redacción pronto estará en marcha, será útil para “impedir la corrupción galopante que existe entre administradores de los mercados y las autoridades de las delegaciones del DF, porque están más interesados en hacer negocios ilícitos que cuidar por el buen mantenimiento de los inmuebles.

Lo que se pretende es una norma única y exclusivamente relacionada con la buena marcha de los mercados y que, al mismo tiempo, evite la competencia comercial desleal que autorizan los funcionarios para la instalación de tiendas de “Conveniencia” a pocos metros de los inmuebles.
Indicó que el reglamento relativo a mercados públicos data del año 1951, con lo cual las autoridades lo violentan en su contenido argumentando que ya es obsoleto para cometer una serie de fechorías y negocios vinculados a la corrupción al favorecer intereses de las tiendas de autoservicio o bien, en beneficio de firmas trasnacionales.

La Asamblea Legislativa, dijo, hace todo lo posible para que los mercados cuenten con recursos para su reconstrucción y modernización; sin embargo, dijo, “a la mitad de cada año los dineros se desvían a otras necesidades, dejando colgados de la brocha a los locatarios interesados en la conservación de los inmuebles”.

Y lo más importante, “son el canal comercial más idóneo para que las clases más desprotegidas compren sus productos y artículos de primera necesidad a precios relativamente baratos”, en comparación con las mercancías que se venden en las tiendas de autoservicio.

Luego señaló que el deterioro de los mercados, en mucho, se debe a que las autoridades de las delegaciones no permiten a los locatarios hacer reparaciones a los inmuebles con sus propios recursos, y cuando sí lo permiten, “se acreditan las obras de reparación con sombrero ajeno”.

Por otro lado, la conclusiones de foro del PT no tocan a microempresarios...

Mientras no exista un plan económico a largo plazo, que incluya la protección y apoyo a rubros específicos de producción por parte del Estado y la iniciativa privada, así como una decidida política de inversión al desarrollo de tecnología, México no tiene futuro, fueron parte de las conclusiones del Foro Proyecto Alternativo de Economía, impulsado por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El acto presidido por el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, Adolfo Orive Bellinger, concluyó este jueves con la conferencia magistral de Ha-Joon Chang, asesor de varios gobiernos del este asiático en la construcción de proyectos alternativos de economía, y el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM y miembro de Sistema Nacional de Investigadores.

Ha-Joon Chang afirmó que la recuperación de la economía mexicana y el desarrollo del país no va a surgir por generación espontánea. La historia de las economías exitosas en el mundo, dijo, demuestra que ninguna creció por ajustes naturales del mercado, sino bajo un esquema que llamó “protección infantil a la industria”, donde el capital y los gobiernos protegen y nutren a sus jóvenes productores a fin de fortalecerlos para que puedan competir en el futuro con otras economías.

El coordinador parlamentario del PT en la Asamblea Legislativa, Adolfo Orive Bellinger, aseguró que las propuestas que arrojó el Foro se convertirán en iniciativas de ley que este partido ya impulsa al interior del órgano legislativo, pues se debe dar respuesta a la crisis que de acuerdo al Banco de México, tan sólo este año ha producido 465 mil nuevos desempleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario