martes, 22 de diciembre de 2009

Aseguran diputados privilegiar a cierta inversión privada

Privilegiará GDF a cooperativas

La Asamblea Legislativa aprobó por 44 votos a favor y 15 en contra el dictamen de la Comisión de Administración Pública Local que reforma la Ley de Adquisiciones del Distrito Federal para impulsar el desarrollo de las sociedades cooperativas en la ciudad de México.

El dictamen establece que antes de contratar a grupos de proveedores, las distintas dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades del GDF den prioridad a las sociedades cooperativas legalmente constituidas en el Distrito Federal, al momento de realizar licitaciones públicas y celebrar contratos de adquisiciones, arrendamiento y prestación de servicios.

El dictamen a la propuesta de la diputada Valentina Batres Guadarrama, modifica los artículos 52, 54 y su fracción VIII, de la Ley de Adquisiciones.

Adición de un último párrafo al artículo 52… “Debiendo optar primeramente por examinar si existen campesinos, grupos rurales, urbanos y sociedades cooperativas legalmente constituidas que pueden prestar el servicio y sólo en el caso de que no exista ninguna de estas opciones, se invitará a los demás proveedores”.

En tanto, a la fracción VIII del artículo 54 se le adicionó “… sociedades cooperativas legalmente constituidas que se funden y residan en el Distrito Federal…”.

Asimismo a este artículo se le adicionó un último párrafo “… Para los efectos de la última parte del párrafo anterior, la Administración Pública del Distrito Federal, sus dependencias, órganos desconcentrados, entidades y delegaciones deberán optar por una sociedad cooperativa capaz de generar bien y proveer el servicio de que se trate”.

Esta última disposición aplicará en caso de que la autoridad correspondiente haya considerado a su juicio no adquirir los servicios de proveedores.

Crean Consejo Económico, aseguran que todos los sectores estarán representados
El diputado Adolfo Orive Bellinger presentó el dictamen ante los legisladores y aseguró que el nuevo órgano permitirá generar acuerdos entre los diferentes actores económicos del Distrito Federal.

Además de contar con autonomía, dicho Consejo tendrá carácter vinculatorio y decisorio hacia el Ejecutivo local, esta última característica, a decir del legislador, es la principal distinción del nuevo organismo. “Se han creado muchos consejos, pero al no tener carácter decisorio y vinculatorio no han servido de mucho para reactivar la economía”, manifestó.

El también coordinador parlamentario del Partido del Trabajo señaló la necesidad de devolver al Estado la rectoría en materia económica, así como regular la relación entre mercados y gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario