lunes, 14 de diciembre de 2009

En la Asamblea: esta semana, es de consultas, y la duda es cuál será la voluntad ciudadana…

Para ser una ciudad autónoma…

El diputado local Raúl Nava Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, dijo que buscará que sus correligionarios en la Cámara Federal apoyen la iniciativa que pretende convertir al Distrito Federal en el estado 32.

Con la aprobación de la ALDF del nombramiento de Clara Brugada, como delegada de Iztapalapa, se ratificó el respeto a la voluntad ciudadana en esa demarcación, aseveró el vocero del Grupo Parlamentario del PRD en ese órgano legislativo, Alejandro Sánchez Camacho. Acompañados por Clara Bugada, los diputados perredistas Karen Quiroga, Víctor Varela, Edith Ruiz, Alejandro Sánchez Camacho y Aleida Alavez expresaron todo su apoyo a la recién nombrada delegada, “porque si le va bien a Clara Brugada, le va bien a Iztapalapa”. Al hacer uso de la palabra, Clara Brugada agradeció también al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien en todo momento mostró su compromiso y sensibilidad para apoyar la instauración de un gobierno democrático, comprometido con la rendición de cuentas, “un gobierno de izquierda que no descansará hasta lograr un cambio verdadero”. En su oportunidad, Aleida Alavez expresó que con el voto mayoritario del Pleno de la ALDF, declaró Alavez, se hizo valer el voto ciudadano, quien encabezará un gobierno popular, legítimo y avocado a atender las demandas ciudadanas. En tanto, Víctor Varela declaró que ante la andanada del Gobierno federal de derecha, que alineado con los poderes fácticos, está a desapareciendo a organizaciones democráticas como el Sindicato Mexicano de Electricistas, la decisión de ratificar a Clara Brugada es muestra de que con la movilización popular se le puede vencer las decisiones autoritarias que atentan contra el voto ciudadano.

En otra materia, pero con el mismo tema, el Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF anunció que la Encuesta Metro para determinar si sube o no la tarifa de este medio de transporte se realizará los días 14 y 15 de diciembre por un grupo de jóvenes que conformarán la Ola Naranja, que distribuirán seis mil 100 cuestionarios con preguntas múltiples, cuyo resultado será vinculatorio para la aprobación de la Ley de ingresos y el Presupuesto del Gobierno del Distrito Federal. Con el propósito de garantizar la consistencia y transparencia de la encuesta participarán como observadores Propuesta Cívica y Alianza Cívica, integrada por miembros de la sociedad civil como Sergio Aguayo y el Colegio de Notarios, quienes darán fe y certificarán el proceso de la encuesta.

Asimismo, asegura fracción de izquierda tener clave de la identidad de la ciudad… El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado Arturo López Cándido, consideró que la Cámara de Diputados y el Senado de la República, “legitimaron las operaciones fundamentales para desmantelar, desde la ley, la seguridad social”, por lo que se afecta la vida sindical en todos los aspectos. Durante la inauguración del foro “Seguridad Social, un derecho Violado en México”, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo lamentó que las políticas y las leyes en materia de educación, salud, seguridad social y laboral padezcan una doble vuelta de tuerca para asegurar la continuidad de la desigualdad social y la asimetría social, es decir, el modelo neoliberal. En su oportunidad, el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, se pronunció por un pacto social que garantice el bienestar de todos los sectores de la población, sobre todo el laboral, que tenga como base la seguridad social.

Finalmente, a propuesta de la diputada Claudia Elena Águila Torres y en el marco de la XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Pleno de la Asamblea Legislativa, aprobó realizar, a través del Comité de Asuntos Internacionales, un foro sobre Calentamiento Global, como una de las acciones para impulsar al Distrito Federal como la Primera Ciudad Verde del Siglo XXI. El objetivo, aseguró, es que el Distrito Federal sea la primera ciudad en implementar el mayor número de medidas ambientales acordadas a nivel internacional y ubicarse como la primer Ciudad Verde del Siglo XXI, abriendo una nueva era de compromiso mundial.

Pide PAN revisar centros de rehabilitación

Luego de que en días pasados quedarán al descubierto supuestos centros de rehabilitación de adicciones, donde maltrataban y explotaban a un importante número de personas, que eran privadas de su libertad y sometidas a jornadas laborales de 16 horas, el diputado del PAN, Carlos Alberto Flores Gutiérrez, demandó a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, informe detalladamente sobre el programa implementado contra la farmacodependencia, así como la vinculación y colaboración que hasta la fecha ha tenido con las instituciones que se dedican a la rehabilitación de personas con problemas de alcoholismo o drogadicción.

Pide PVEM revisar grietas en Metro

Después de que el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro anunciará que la Línea A será intervenida por el hallazgo de 58 puntos “críticos”, el diputado local Norberto Solís Cruz, solicitó a Francisco Bojórquez Hernández explique como es posible que oquedades, grietas y hundimientos catalogados bajo esa figura no ponen en riesgo la integridad de los aproximadamente 380 mil usuarios. Asimismo, pidió tanto a la Secretaría de Protección Civil como Bojórquez Hernández un informe que permita conocer cuál es el estado actual en el que se encuentra la línea férrea que corre de Pantitlán a la Paz, cuáles son los criterios que utilizaron para decidir que no deben suspender el servicio de este transporte masivo para realizar las obras de rehabilitación.

¿Por qué no hay agua en Iztapalapa?

El diputado local Carlos Augusto Morales López, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano presentó un punto de acuerdo ante el Pleno de la ALDF, en el que propuso que en el presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2010, se etiqueten recursos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para la construcción de plantas potabilizadoras, así como automatización del sistema de cloración y potabilización del agua en la delegación. De los 78 pozos de extracción de agua que hay en Iztapalapa, 28 aproximadamente no tienen planta potabilizadora, pero aun así están conectadas a la red y por otra parte existen otros pozos que están parados ya que no se han conectado a la red por mala calidad del líquido Iztapalapa.

Piden, de nuevo, vigilar mercados públicos...

El presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, Rafael Calderón Jiménez, presentó su plan de trabajo 2009-2012 y su informe de actividades que la comisión ha realizado hasta la fecha así como la votación en contra del acuerdo de crear una subcomisión de investigación especial. Entre las actividades de la Comisión se encuentran recorridos a mercados públicos de varias delegaciones, propuestas y enlace con los 16 jefes delegaciones, una mesa de trabajo sobre “presupuesto y condiciones de los mercados públicos”, también se han presentado tres puntos de acuerdo sobre la etiquetación de presupuesto y corrupción en el destino de ingresos de los autogenerados, señaló el legislador panista. También se dio lectura a la propuesta de punto de acuerdo sobre la creación de una “Subcomisión de investigación especial” la cual fue expuesta y votada en contra; la decisión se acordó luego de que los integrantes de la Comisión consideraran innecesaria la figura de una subcomisión pues, la Comisión Abasto cuenta con todas las condiciones y el apoyo para tratar los temas desde aquí competentes a los Centros de Abastecimiento. En tanto, los demás puntos presentados en la propuesta quedaron incorporados en la agenda de trabajo, coincidieron los diputados integrantes. Ante el destino de recursos para los mercados públicos, Calderón Jiménez insistió en la etiquetación de éstos por parte de las delegaciones, sin embrago los integrantes también comentaron sobre la responsabilidad que muchos locatarios tienen ante sus negocios, en donde deben de cooperar debidamente con la calidad en atención a clientes así como el cumplimiento con sus pagos correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario