miércoles, 2 de diciembre de 2009

De gobierno: Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del D.F.

Desde que en 1997 el PRD ganó la jefatura de Gobierno de la ciudad, no ha dejado de afirmar que su prioridad es el gasto social, y que cada año lo aumenta, y cada año hay nuevos programas para que haya más desarrollo social. Pero, ¿cómo funcionan, o cómo funcionaron? ¿Cómo contribuyen a la autonomía de las personas? ¿O no lo hacen? ¿Disminuyen la pobreza, o son sólo clientelares?

El 21 de septiembre de 2007, se creó el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del D.F., por orden de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno.

El Consejo es un organismo público descentralizado que evalúa la política social del gobierno de la ciudad. Es decir, es un órgano creado por el GDF para evaluar todos los programas que maneja la secretaría de Desarrollo Social y la Prosoc, además de todos los programas que bajo la denominación de política social ordenan delegaciones o las secretarías, o la Jefatura de Gobierno.

Para 2008 la ALDF le asignó un presupuesto de quince millones de pesos. En 2008 las actividades del Consejo fueron tres: 1) suscribir un convenio con el instituto de Ciencia y Tecnología del D.F. (ICyTDF), 2) realizar una convocatoria para evaluación externa de programas sociales del GDF, y 3) lanzar una convocatoria para el diseño de su logo. Algunos de los programas a evaluar bajo este concurso son el de estímulos para el bachillerato universal 2007-2008 (Prepa Sí), a cargo del Mtro. José Gilberto Segura Gámez (Universidad Autónoma de Chapingo); el de apoyo económico a las personas con Discapacidad, a cargo de la Mtra. Alma Yereli Rolander Garmendía (Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.; y los programas sociales de las delegaciones Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, y Tláhuac. Los resultados estarán en este 2009.

Toda la información, aquí: http://www.lupaciudadana.com.mx/SACSCMS/XStatic/lupa/boletin/boletin202.html

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