lunes, 14 de diciembre de 2009

Jefe de gobierno: Gastos en publicidad

Tres millones en carta…

Aunque aún no es posible desglosar los gastos que generó la difusión del Tercer Informe de Gobierno del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, hay que empezar a sumar el costo de la carta enviada a los capitalinos en octubre de este año.

A principios de octubre, luego de su Tercer Informe de Gobierno, la Jefatura de gobierno del GDF ordenó a la Secretaria de Finanzas del GDF contratar a la empresa COMISA (Corporación Mexicana de Impresión SA de CV) para que imprimiera un mensaje a los capitalinos sobre su Tercer Informe de Gobierno.
La empresa cobró quinientos veintisiete mil pesos ($527,000.00) por el servicio.

El envío de la carta costó dos millones novecientos noventa mil pesos, pagados al Servicio Postal Mexicano.

En total, la comunicación de los logros del GDF durante 2009, en este formato, costó más de tres millones y medio a la secretaría de Finanzas del GDF.

El objetivo de la carta, informa la secretaria, es informar a los contribuyentes en qué se gastan sus impuestos.
Cuestionados sobre el objetivo de la carta, la OIP de Finanzas GDF declara que: “En la carta se destacaron las medidas tomadas por el Gobierno del Distrito Federal para hacer frente a la crisis económica, lo que contempla medidas de austeridad, el reforzamiento de los programas sociales, las obras de infraestructura y la seguridad”.

Esta carta no se considera publicidad: “La publicación se realizó con base en el párrafo 5 del artículo 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que establece:

Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”.

El documento contiene tres fotografías de Ebrard, su firma, un mensaje sobre acciones y un texto titulado "La Ciudad en números". Se habla de la difícil situación económica por la que pasa la Ciudad y las medidas tomadas. Una de las fotos es un retrato de Ebrard sin anteojos, y otras dos promocionando obras.

Sobre los costos de anuncios en TV y radio, y de banners en sitios de Internet, Jefatura de Gobierno informa que las distintas empresas contratadas aún no han elaborado la suma de mensajes enfados, y en consecuencia no tiene la información ni de cuántos mensajes se enviaron, ni de cuánto costaron.

… y cincuenta mil en viaje…

En noviembre de este año, el jefe de Gobierno recibió una condecoración de parte de la Universidad de Harvard, en reconocimiento al proyecto del Metrobús. La Coordinación General de Relaciones Internacionales del GDF, oficina creada por Ebrard, reporta que en dicho viaje se pagaron ocho mil pesos por boleto de avión ($8, 172.71. exactamente), y cuarenta y ocho mil pesos por viáticos ($48, 101.52 exactamente).

El Premio Medioambientalista de la Asociación Familia Roy, entregado a través de la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, es sólo un reconocimiento, no incluye un estímulo económico. El propósito de este premio, declara la Coordinación General de Relaciones Internacionales del GDF, es “captar la atención de excepcionales sociedades (sic.), reconocer sus logros, inspirando a otros para replicar o aumentar este tipo de iniciativas”.

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