miércoles, 28 de abril de 2010

Decidirán ciudadanos en parte del presupuesto

Entrevista diputado Adolfo Orive sobre la nueva Ley de Participación Ciudadana

P.- Aprobaron ayer la Ley de Participación Ciudadana, ¿cuál sería el balance?

AO.- Es un éxito para la izquierda de la Ciudad Capital. Y creo que es un éxito para la izquierda de la Ciudad Capital porque realmente logramos, por unanimidad tanto en lo general como en lo particular, que tanto el PRI como el PAN y el verde aceptaran que necesitamos abrir un segundo conducto de participación de la ciudadanía además de los partidos. Y es un conducto distinto a la ley que existía porque permite el presupuesto participativo que no permitía la ley vigente, es decir, permite que los ciudadanos, desde este año, le metan el diente hasta el 3 por ciento del presupuesto total de las delegaciones para que decidan los ciudadanos qué es lo que quieren en términos de obras, de seguridad pública, de servicios y puedan efectivamente darse cuenta que sus decisiones son vinculatorias para los órganos de gobierno.

P.- Por qué al 3 por ciento, le bajaron del 5. Se proponía de entre 3 y 5, ¿por qué bajarlo?, ¿quién decidió?

AO.- Fue una negociación con el gobierno central, es decir, el gobierno central no quería que hubiera un porcentaje tan elevado en términos del presupuesto participativo, alegando que en las condiciones actuales y las del año próximo, la crisis económica reduciría el presupuesto general y que era una cantidad muy importante. Aún así, pienso que es una cantidad muy importante. Le voy a poner el ejemplo de 3 por ciento para delegaciones con poco presupuesto como Cuajimalpa o Milpa Alta, sus presupuestos son de 700, 800 millones de pesos al año. 3 por ciento, estamos hablando de entre 20 y 30 millones de pesos que están en manos de los ciudadanos. Y delegaciones muy grandes, como Iztapalapa, ese monto llega a ser de 90 millones de pesos. Sí estamos hablando de un monto importante.

El segundo aspecto que pensamos que es trascendental en la ley que aprobamos por unanimidad el día de ayer, es la capacitación de los ciudadanos. En la ley anterior había once instrumentos de participación ciudadana, pero no había capacitación para los ciudadanos, de tal suerte que pudieran hacer uso de esos instrumentos. Ahora, sí va a haber esa capacitación por ley.

P.- Pero pierden los ciudadanos en cuanto a desarrollo urbano, por lo que se aprobó ayer de desarrollo urbano…

AO.- Desgraciadamente no podemos lograr una victoria total pero vamos caminando. Ya logramos hoy la Ley de Participación Ciudadana y, año con año, trataremos de hacer que los ciudadanos puedan participar cada vez más en desarrollo urbano, en establecimientos mercantiles, etcétera.

P.- Respecto a la diferencia de ayer respecto al Consejo de Participación Ciudadana y el IEDF, ¿qué pasó, por qué el desacuerdo?

AO.- El problema fue la incapacidad para los funcionarios del gobierno del Distrito Federal encargados de participación ciudadana para hacernos llegar a tiempo su propuesta del Consejo de Participación Ciudadana. Desde enero estamos trabajando y nos hicieron llegar su propuesta hasta las 7 de la noche de este lunes y no hubo la posibilidad de consensuar con los partidos de oposición, que leyeron que la señal del Consejo como si fuera un instrumento en manos del jefe de gobierno para “endoctrinar”, así fueron sus palabras, “endoctrinar” a la ciudadanía, por eso es que se regresó al IEDF que fue la propuesta original del Partido del Trabajo en el dictamen que aprobamos por unanimidad al interior de la Comisión de Participación Ciudadana el 26 de marzo. Lo que vamos a hacer ahora, lo que tenemos que cambiar es el Código Electoral de tal suerte que podamos darle al IEDF la capacidad para poder capacitar a los ciudadanos, evaluar su funcionamiento e, inclusive, estamos pensando en la posibilidad de que cambie de nombre, y acabe llamándose Instituto de Participación Ciudadana y Electoral del Distrito Federal.

P.- La presidenta del Instituto ha dicho ya que no tienen capacidad, ¿cómo se va a resolver esto?

AO.- Se la vamos a dar por ley.

P.- Recursos y todo lo que ellos han argumentado que los imposibilita: recursos humanos, materiales y económicos…

AO.- Le vamos a dar los recursos económicos y la capacidad legal. En cuanto a recursos humanos, ya le dijimos al Instituto Electoral del Distrito Federal que nuestra concepción es que contrate a las instituciones de educación superior y a ONG´S para que realicen la parte operativa de la capacitación de los comités ciudadanos de las colonias.

P.- Estas facultades, ¿cuándo se las darán, en septiembre próximo?

AO.- Estamos pensando muchos de nosotros en trabajar muy fuertemente en la Comisión de Asuntos Político Electorales para cambiar el Código Electoral en mayo o en junio, convocar a un periodo extraordinario, para que podamos cambiar la naturaleza del IEDF desde este verano, de tal suerte que esté facultado para que el 24 de octubre, cuando sean las elecciones de los comités ciudadanos, y a partir de ese día puedan capacitar a los ciudadanos muy rápidamente de tal suerte que puedan participar en la planeación, en el presupuesto y en la planeación del presupuesto de 2011.

P.- El 1 de diciembre toman posesión estos comités, ¿les dará tiempo de hacer sus propuestas?

AO.- La verdad es que desde el 24 de octubre, en la medida en que los comités no estén impugnados, vamos empezar a trabajar con ellos para que puedan participar en el presupuesto participativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario