miércoles, 21 de abril de 2010

Plan de austeridad en la ALDF

En septiembre de 2009, la coordinadora de la fracción del PRD, Alejandra Barrales aseguró que los legisladores del PRD propondrían, al iniciar la V Legislatura de la ALDF, un plan de austeridad para la Asamblea legislativa del D.F.

El plan, llamado "Programa de Austeridad y Racionalidad (PAR) 2010", es el siguiente:

Programa de Austeridad y Racionalidad (PAR) 2010

“El PAR 2010 da cumplimiento a lo dispuesto por el artículo séptimo transitorio de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficientes, en él se contemplan medidas de austeridad y racionalidad aplicables durante el ejercicio presupuestal vigente y a las que deberán sujetarse todas la áreas de la V Legislatura de la ALDF. El programa consta de cuatro apartados":

I. Servicios Personales

1. La estructura orgánica de las unidades administrativas no sufrirá modificaciones que impliquen la contratación de más personal, salvo las Unidades de nueva creación previo acuerdo de las instancias correspondientes.

2. Los servidores públicos de mando superior no recibirán incremento salarial en 2010.

3. Los servidores públicos de mandos medios y superiores, no recibirán bonos adicionales a su salario.

4. En caso de honorarios y asesorías, sólo se autorizará su contratación, siempre y cuando estén relacionados con el desarrollo de actividades legislativas.

5. Se promoverán convenios con universidades para que sus estudiantes presten su servicio social y prácticas profesionales en este órgano legislativo, generando un circulo virtuoso de capacitación entre los prestadores y el personal de la ALDF.

6. Las dietas percibidas por los diputados y diputadas no tendrán incremento durante 2010.

7. Los diputados y diputadas no contaran con seguro de gastos médicos contratados con cargo al presupuesto de la ALDF.

8. Los diputados y diputadas no podrán realizar viajes al extranjero con cargo al presupuesto de la ALDF.

II.- Materiales y suministros

1. Alimentación de personas: los gastos que se realicen por los servidores públicos se sujetarán única y exclusivamente a cubrir necesidades del servicio.

2. En cuanto a la adquisición de materiales y artículos para cubrir las necesidades legislativas y administrativas en la ALOF, deberá cumplirse con lo previsto en el programa anual de adquisiciones a efecto de realizar los procedimientos de compras en base a lo establecido en las Normas aplicables.

3. Instalar sistemas de control de almacenes e inventarios de bienes adquiridos, mediante los cuales se racionalice el uso y consumo de los mismos, además de realizar dos veces al año los recuentos físicos para verificar que las adquisiciones, recepción de bienes, ingresos al almacén, consumos y existencias, se apeguen a los principios de austeridad y racionalidad que se pretende.

4. Se reducirán y controlarán las asignaciones para el consumo de combustibles de todo el parque vehicular de la ALOF.

5. No se adquirirán vehículos para los diputados y diputadas con cargo al presupuesto de la ALDF.

III.- Servicios generales

1. La ALDF establecerá programas que fomenten el ahorro de: energía eléctrica, agua potable, fotocopiado, materiales de impresión, telefonía fija, artículos de oficina, consumibles informáticos, mantenimiento preventivo de equipo, así como el mantenimiento correctivo de mobiliario y equipo.

2. Conforme a los criterios de austeridad y racionalidad, se reducirán al mínimo indispensable los teléfonos celulares, los cuales tendrán un monto máximo fijo, en el caso de que los funcionarios rebasen el monto asignado, la diferencia la cubrirá invariablemente el servidor público.

3. Los contratos de arrendamiento se reducirán al mínimo indispensable, para tal efecto, se optimizaran los espacios físicos con que cuentan las instalaciones en función a las estructuras orgánicas y personal autorizado.

4. La contratación de asesorías, sólo se autorizará, si éstas se relacionan directamente al cumplimiento de las actividades legislativas y previa demostración de su necesidad.

5. Las actividades relacionadas con comunicación social, publicidad, propaganda y publicaciones, entre otras, que no estén directamente vinculadas con las actividades legislativas se suspenderán.

6. Las erogaciones por concepto de viáticos y pasajes, se reducirán al mínimo indispensable y se otorgarán sólo para el cumplimiento de las actividades sustantivas.

7. En cuanto al mantenimiento del parque vehicular, se elaborará un programa, donde se refleje el costo beneficio del servicio, en caso de que sea más oneroso el mantenimiento, se deberá dar de baja el bien y buscar su sustitución, con el propósito de no afectar el servicio a las áreas sustantivas de la ALDF.

8. En el caso de que se requiera contratar estudios e investigaciones estos deberán ser autorizados por la Comisión de Gobierno siempre y cuando sean estrictamente indispensables para el cumplimiento del trabajo legislativo.

9. Se reducirán al mínimo indispensable los gastos destinados a cubrir: ,congresos, convenciones, exposiciones, seminarios y espectáculos culturales que no tengan relación directa con las actividades legislativas.

10. Se valorará la cancelación de los servicios de seguridad y vigilancia externos.

IV. Mobiliario y equipo

1. En el caso de la adquisición de bienes muebles sólo se realizaran siempre y cuando se verifique la inexistencia en el almacén de los mismos.

2. Se restringe la adquisición de vehículos, sólo se podrán adquirir cuando se reponga el bien o el mantenimiento preventivo sea muy alto en proporción al valor del vehículo.

3. Se reducirá al mínimo indispensable la adquisición de equipo informático, la adquisición de este tipo de bienes responderá a los programas sustantivos de la institución y en todo momento se buscaran las mejores condiciones técnicas y económicas para su adquisición, en beneficio de la ALDF.

Consideraciones finales

- La correcta aplicación del PAR 2010 permitirá el uso racional de los recursos públicos de que dispone este órgano legislativo, además permitirá obtener ahorros significativos mismos que se destinaran a los programas encaminados a disminuir la desigualdad social en la población, generada por la crisis económica.

-El uso racional de los recursos, además de la austeridad y disciplina en el gasto, se deberá acompañar con acciones que faciliten el acceso a la información y a la transparencia, lo que permitirá generar las condiciones optimas para la rendición de cuentas de la ALDF a la ciudadanía .

- La Oficialía Mayor, la Tesorería y la Contraloría General, serán responsables, en el ámbito de sus respectivas competencias, de la adecuada y estricta aplicación, seguimiento, vigilancia y fiscalización del PAR 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario