jueves, 22 de abril de 2010

Propone PRD, también, observatorio ciudadano

“La Asamblea Legislativa del Distrito Federal está en las condiciones para poder contar con un órgano de carácter ciudadano que evalúe el trabajo de los legisladores, en términos de eficiencia y productividad, sostuvo el diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Romo Guerra, al dar a conocer su propuesta para la creación del Observatorio Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Romo Guerra dijo que “dicho Observatorio Ciudadano estaría representado, como su nombre lo dice, por ciudadanos probos y reconocidos que genere un mecanismo para evaluar el trabajo legislativo, dándole certeza a la población sobre la asistencia de los legisladores al recinto, cuántos puntos de acuerdo e iniciativas generan, con que frecuencia atienden en sus módulos”.

El legislador agregó que “es necesario que los ciudadanos sepan qué legislador realmente está desempeñando su labor en los términos que señala la ley y si atienden sus demandas, es una manera de buscar los legisladores estén al día con la comunidad que voto por ella o él. Además de que cabe recordar que los ciudadanos son nuestros jefes y tenemos que rendir cuentas a ellos, no al revés”.

Cabe destacar que el trabajo de los legisladores está mal medido, esto es sólo uno de los motivos por lo que es necesario crear un instrumento que mida el trabajo de los legisladores.

Acerca de la percepción que tiene los ciudadanos respecto a sus legisladores Romo dijo: “desgraciadamente para los legisladores, su trabajo se nota muy poco; las Leyes que ellos proponen y acuerdan, no se pueden ver, oír o tocar; y para muchos son tan sólo palabras, meros símbolos sobre un papel: no son tangibles, son pura esencia”.

Por el contrario, las obras del Ejecutivo (presidente de la República, Jefe de Gobierno, gobernadores, jefes delegacionales y presidentes municipales) sí son asuntos concretos: un puente, un camino, una escuela, etc., son realizaciones que se pueden ver y tocar y tienen, por ello, mayor presencia en la percepción de la población.

Gran parte de la responsabilidad de que el trabajo legislativo no sea conocido ni reconocido por la población recae en los mismos legisladores, ya que son ellos quienes no establecen canales de comunicación con sus representados.

Romo añadió: “consideramos que para sostener e incrementar la transparencia que debe caracterizar la actuación de los Diputados, se deberá convocar a un grupo de personas, de diferentes condiciones socio-económicas, sexo y profesiones u oficios, para conformar un Observatorio Ciudadano para la Productividad y Eficiencia Parlamentaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que habrá de dar seguimiento a las actuaciones de todos y cada uno de los Diputados que conformamos esta V Legislatura”.

Respeto al funcionamiento del Observatorio Ciudadano, el legislador del sol azteca dijo que sería un órgano independiente de análisis y participación ciudadana en materia de gestión y respuesta legislativa.

Además de que recibiría cada cierto periodo de tiempo un informe pormenorizado de toda la actividad de la Asamblea Legislativa, tanto las propuestas legislativas de los diputados miembros de la Asamblea, como comparecencias, dictámenes, acuerdos, gestiones y demás disposiciones de este órgano colegiado.

Finalmente Romo Guerra dijo que “una vez constituido, este Observatorio Ciudadano deberá ser reglamentado, de manera que su actuación sea parcial y objetiva y no se preste a manipulaciones por parte de grupos o ciudadanos, de cualquier carácter, político, social o económico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario