domingo, 11 de abril de 2010

Piden facilitar referendums

Con el fin de revertir las cifras de abstencionismo y la desconfianza de los ciudadanos en los procesos democráticos del Distrito Federal, el Grupo Parlamentario del PAN propondrá modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana, a fin de reducir el porcentaje de electores que se requiere para impulsar una iniciativa popular, así como aprobar la realización de un referéndum con la tercera parte de los diputados en la Asamblea Legislativa.

A través de una iniciativa planteada por el diputado Fernando Rodríguez Doval, la fracción panista pretende dar herramientas más poderosas a los habitantes de la Ciudad de México para participar en temas de su interés.

Al respecto, la coordinadora del GPPAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, destacó la importancia de que la población participe con ideas, propuestas y demandas por medio de iniciativas y consultas que reflejen el verdadero poder de la gente en cuestiones como el agua, las marchas, el desarrollo urbano, entre otros.

“A lo largo de los años, en la ALDF se han presentado iniciativas que parten de los propios ciudadanos; lo que buscamos es que no tarden tiempo en poder entregar una iniciativa y cuenten con la oportunidad de entrarle a la toma de decisiones y a la revisión de temas que pongan a la leyes a la altura de los capitalinos”, apuntó.

Además, a través de esta iniciativa se solicitará duplicar la realización de referéndums al año en la capital, toda vez que actualmente la ley únicamente prevé un ejercicio anual, lo cual impide que se abarquen más temas.

Por su parte, el diputado Rodríguez Doval detalló que se trata de una reforma de gran trascendencia jurídica, toda vez que propone otorgar carácter vinculatorio a los resultados del referéndum y no sea solamente un instrumento consultivo. De esta forma se escuchará realmente la voz de los gobernados y se dará mayor confianza a los gobernantes.

“En el reciente proceso electoral, el Distrito Federal fue la entidad que presentó el mayor voto nulo, así como un alto índice de abstencionismo, lo cual es muestra de la insatisfacción de la ciudadanía con la democracia que vive la ciudad”, dijo.

Por ello, manifestó su decisión de impulsar los instrumentos de participación ciudadana que obliguen a la autoridad a ejecutar la voluntad de los capitalinos.

En conferencia de prensa, a la que también asistieron los diputados Carlo Pizano Salinas, Rafael Medina Pederzini, Jorge Palacios Arroyo y Rafael Calderón Jiménez, el legislador recordó que ya se trabaja en lograr los consensos que permita la aprobación de dichas reformas dentro de este periodo ordinario de sesiones, así como el de la reforma política y otros temas, con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario