lunes, 26 de abril de 2010

Propone mayoría ampliación en antros

El presidente de la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa, José Alberto Benavides Castañeda del PT aseguró que: “El artículo 27 que propone ampliar el horario no se votó aislado. Se acompaña de todo un articulado de obligaciones para los propietarios de estos establecimientos, las autoridades y los usuarios, donde se les hace corresponsables de garantizar el desarrollo de una vida nocturna sana y segura”. Precisó que la votación en comisiones unidas de Fomento Económico y Administración Pública Local por ampliar el horario en establecimientos de impacto zonal se da acompañada de la obligación de instrumentar un programa muy completo para disuadir la conducción de automotores bajo el influjo del alcohol y medidas de seguridad en cada uno de los centros de entretenimiento nocturno que disminuyen al mínimo los riesgos en el Distrito Federal por tener una vida nocturna como la de cualquier gran ciudad del mundo.

La primer medida, precisó, es que la ampliación se hará en zonas turísticas y comerciales, protegiendo las de uso habitacional. Cada establecimiento deberá contar con detectores de metales tipo arco o portátiles, videocámaras conectadas a la Secretaría de Seguridad Pública local, personal de seguridad femenino y masculino certificado por la misma dependencia y por el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal.

El dictamen aprobado obliga a los establecimientos a participar con las autoridades en programas conjuntos para disuadir el uso de vehículos automotores bajo el influjo del alcohol. “El artículo cuarto contiene medidas que obligan a las secretarías de Transporte, Seguridad Pública, a la Consejería Jurídica y a los empresarios a instrumentar acciones que van más allá de aplicar el programa del alcoholímetro, o colocar uno de estos dispositivos en cada centro nocturno. Es mucho más completo lo que plantea el dictamen aprobado”.

Benavides Castañeda citó las fracciones 10 y 11 de dicho artículo, que establecen implementar transporte público colectivo en horario nocturno, el programa de taxi seguro y campañas masivas acerca de los riesgos por el consumo excesivo de alcohol y la conducción de automotores bajo su influjo. “Dicha campaña estará enfocada a disminuir el consumo de alcohol en general, especialmente entre los jóvenes. Los empresarios estarán obligados a promoverlas entre sus clientes”.

El dictamen incluye un transitorio que da un plazo de 60 días a partir de la entrada en vigor de la ley para que autoridades y establecimientos mercantiles en general implementen las nuevas medidas.

La multas por ingresar falsedad de datos al sistema de apertura de negocios, será de mil a 3 mil días de salario mínimo para los establecimientos de bajo impacto; para los de impacto vecinal de 5 mil a 15 mil días, y a los de impacto zonal de 15 mil a 25 mil días de salario mínimo, además que se dará aviso al Ministerio Público en los tres casos por el delito de falsedad de declaraciones.

“Ayer aprobamos un dictamen a favor del crecimiento económico del Distrito Federal, de la apertura de negocios, de la creación de empleos, de una vida nocturna sana y segura; es un dictamen que estoy seguro pueden avalar con confianza todas las fracciones parlamentarias representadas en la Asamblea”, afirmó por último el diputado Benavides Castañeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario