lunes, 31 de mayo de 2010

Atentado contra la transparencia

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública manifiesta su enérgico rechazo a la decisión de la Décima Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de conocer y resolver en torno a juicios de nulidad contra resoluciones del Instituto.

Tal posicionamiento es una violación a la normatividad que da vigencia y viabilidad al derecho fundamental de las personas a acceder a la información pública. Toda vez que:

1.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 6º Fracción IV, a la letra dice: “se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos. Estos procedimientos se sustanciarán ante órganos u organismos especializados e imparciales, y con autonomía operativa, de gestión y de decisión”.

2.- El artículo 59, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, establece que las resoluciones del IFAI son definitivas para las dependencias y entidades de la administración pública federal.

3.- El artículo 73 de la Constitución señala que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa carece de facultades para dirimir controversias entre autoridades; y

4.- La Ley Orgánica de ese Tribunal no lo faculta para conocer de las impugnaciones derivadas de las resoluciones del IFAI.

5.- En congruencia con estos principios normativos el Poder Judicial ha resuelto reiteradamente la incompetencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para conocer de las resoluciones del IFAI, y el propio Tribunal en 30 casos anteriores determinó su incompetencia para conocerlos. Por ello, resulta inexplicable que la Décima Sala Regional Metropolitana haya admitido y resuelto en contra de dichos principios.

La posición de la Sala Regional es un gravísimo retroceso en la lucha y esfuerzo de la sociedad mexicana por lograr la plena vigencia del derecho al acceso a la información pública, resultado de una larga lucha por la consolidación de nuestra democracia. Por lo anterior, el IFAI acudirá ante las autoridades competentes para defender la integridad de este derecho fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario