jueves, 20 de mayo de 2010

Sospechan de licitación de tranvía

Mientras que el diputado local del PAN, Federico Manzo Sarquis declara que el proyecto del tranvía en el centro histórico ya es un trato hecho entre el GDF y la empresa transnacional Alstom, el diputado del PRD y vicepresidente de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF, Víctor Hugo Romo Guerra, asegura que el Gobierno capitalino licitará la construcción del tranvía de la Ciudad de México de manera transparente. Esto lo declara a pesar de que sólo una empresa, Alstom Mexicana, ha presentado una propuesta técnica y económica viable.

El diputado perredista aseguró, sin embargo, que confía en que el Gobierno de la Ciudad dará a conocer las  otras propuestas que se hayan presentado, y que sólo la mejor será la ganadora.

El diputado panista Federico Manzo sospecha que el GDF ya tiene un trato hecho con Alstom: la tecnología planteada de alimentación por suelo solo puede ser proveída de la manera más económica por quien la desarrolló, es decir, la empresa francesa Alstom; de modo que todas las otras empresas participantes se retiraran. Sólo Alstom presentó su postura el pasado lunes.

Federico Manzo recuerda que Alstom Internacional fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública y emitió un comunicado a este respecto el 10 de julio de 2007, en el que señalaba una inhabilitación por 2 años y una multa de 352 mil 470 pesos.

Esto debido a que Alstom realizó depósitos bancarios en el extranjero por 653 mil dólares, en las cuentas del entonces Director General y Subdirector de Transporte y Abastecimiento de dicho organismo, mediante un tercero, a fin de que se le adjudicaran dos contratos por 36 millones 475 mil 400 pesos.

“Por lo que resulta de más sospechoso que la convocatoria se publicara unos meses después de haber concluido su período de inhabilitación, a pesar de haberse anunciado desde mediados de 2007, justo cuando la empresa fue sancionada” señaló.

Federico Manzo asegura que el Gobierno de la ciudad no tiene las distintas autorizaciones del INAH, ni estudios de factibilidad técnica, ni estudios de impacto vial ni de impacto ambiental.

“El tranvía del Centro Histórico será más caro que el de Zürich; y que el monocarril de Las Vegas, es decir, será el tranvía más caro del mundo. Su costo por kilómetro será aproximadamente de mil 684 millones de dólares que rebasa el costo de cada kilómetro de la Línea 12 del Metro, a pesar de que el gobierno nos diga que costará dos mil millones de pesos. Ese costo es como si fuera de contado, pero como lo van a pagar en parcialidades en 25 años, el crédito se va a elevar hasta los 17 mil; y los capitalinos pagaremos la deuda con todo e intereses”, puntualizó.

Víctor Hugo Romo Guerra del PRD por su parte dijo que “si bien el proyecto requiere de una inversión de 17 mil millones pesos, para entrar en operación en el año 2012, esto generará una gran cantidad de empleos, tanto directos como indirectos y una gran derrama económica que beneficiará, tanto a proveedores como constructores y prestadores de servicios”.

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