viernes, 28 de mayo de 2010

Plan B es 16,400 mdp más barato que tranvía

El gobierno del Distrito Federal cuenta con un proyecto alterno que bien podría sustituir al tranvía en el Centro Histórico, que sólo requiere de una inversión de 600 millones de pesos y no los 17 mil millones de pesos a 25 años.

Así lo aseguró Roberto Remes Tello de Meneses, director de Transporte Público del Instituto de Transporte y Políticas de Desarrollo, quien dijo que este plan B de movilidad en el primer cuadro de la ciudad lo realizó de manera conjunta con la Secretaría de Transportes y Vialidad.

Asimismo, criticó duramente la forma en que el gobierno capitalino” vendió” el proyecto del tranvía, ya que infló el número de usuarios que transportaría diariamente.

Dijo que los estudios que realizó la consultoría de ingeniería Cal y Mayor fueron infladas para hacerlo más atractivo, pues ellos refieren que tendrá una demanda de 70 mil personas diarias, cuando en realidad el número apenas alcanza a las 10 mil personas.

“Las cifras son una tomada de pelo, la empresa hizo su estudio a gusto del cliente, eso se llama corrupción técnica. Nosotros tenemos otra simulación respecto al transporte y la demanda real que estamos estimando es alrededor de 10 mil usuarios que podría crecer con el turismo, lo que se llama demanda inducida, pero que no rebasará los 20 mil usuarios diarios.

“Con la demanda tan baja que tendrá el tranvía, el subsidio de la operación seria de 90 por ciento, de los cinco pesos que se van a pagar, el servicio real seria de 40 y tantos pesos, lo cual lo haría insostenible”, manifestó.

Al hablar sobre el proyecto alterno, explicó que se trata de un sistema de 40 autobuses que recorrerán las calles a través de un circuito bidireccional de 20 kilómetros, que correría de Buenavista a San Lázaro. Las unidades serían a nivel de piso y ligeras, por lo que no es necesario realizar modificaciones o alteraciones en las calles del Zócalo.

Este proyecto, añadió, también se realizó en coordinación con el Sistema de Transporte Metrobús, en el que se plantea un esquema de trabajo similar al que corre en Insurgentes y Xola y contaría con interconexión con las líneas 1, 3 y 5 de este sistema masivo.

En entrevista con Crónica, precisó que se requeriría una inversión de 600 millones de pesos, monto que incluye los 40 autobuses que garantizan una frecuencia de paso de dos a tres minutos, entre cada uno, como máximo.

“Nosotros a lo que apostamos es que gane la sensatez y que Transportes Eléctricos declare desierta la licitación y se dé oportunidad a realizar un proyecto mucho más sustentable, que sí implica el retiro total de los microbuses y que es mucho más noble con el Zócalo, de calidad y barato”, sostuvo.

De acuerdo con el experto en desarrollo y movilidad, el 50 por ciento del presupuesto se destinará para obra civil y el resto para todo el equipo rodante, considerando se utilizaría tecnología de punta en las unidades.

Las ventajas de implementar este sistema en el centro, además de las económicas, es que se construiría en menos tiempo que el Tranvía, no se tendría que levantar el adoquín, además de que tardaría medio año en ponerse en marcha, contemplando la instalación de paradas y la señalización correspondiente.

“Serían autobuses de 12 metros, paradas sencillas y ligeras, que bien pueden convivir con los peatones. También proyecta un rescate de la zona de La Merced, porque no se está pensando en su mejoramiento”, dijo.

(Diario La Crónica de hoy, 28 05 10)

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