lunes, 24 de mayo de 2010

Podrán ciudadanos elegir a candidatos, asegura PRD

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Alejandro Carbajal González, convocó a toda la ciudadanía a participar en la próxima elección de comités vecinales a realizarse en el mes de octubre, porque serán fundamentales no sólo para dictar las políticas sociales y de desarrollo urbano del Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones, sino para designar candidatos a diputados locales, federales y los jefes delegacionales del Distrito Federal.

Al rechazar tajante que estas elecciones sólo estén a modo para favorecer al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el legislador recordó que la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana fue aprobada por unanimidad y con el apoyo de todos los partidos al final del periodo ordinario de sesiones pasado.

Explicó que la propia ley establece que por decisión de los comités vecinales podrán nombrarse a los candidatos a los diferentes puestos de elección popular en la Ciudad de México, por lo que se acabarán las decisiones cupulares o los acuerdos entre corrientes.

“Ahora ya no va a hacer una designación de candidatos por acuerdos de grupos, sino que será ciudadana, con lo cual justamente empatamos los estatutos del partido con la Ley de Participación Ciudadana”.

Luego de participar en un acto para festejar el 10 de Mayo, el diputado declaró que en el contexto de las elecciones que se llevarán a cabo el 24 de octubre, la pretensión principal es legitimar la representatividad de los vecinos para que ellos sean quienes organicen la participación de la gente en las distintas delegaciones para tomar la decisión de quienes serán los candidatos a diputados locales, federales y los jefes delegacionales.

Explicó que la Ley de Participación Ciudadana es un ordenamiento de observancia general, aunque en el caso específico del PRD, abundó, lo que se hizo fue empatar sus estatutos con lo que se pretende con esta nueva legislación.

Sin embargo, precisó que los demás partidos podrán seguir con sus prácticas de elección interna o a través de sus consejos, como lo hace el PAN y el PRI. “Lo que nosotros pretendemos es ciudadanizar las candidaturas”, refrendó.

Contra las acusaciones del PRI y del PAN de que se trata sólo de una elección vecinal acorde con los intereses del PRD, Carbajal González dijo que ahí estás las versiones estenográficas, donde los diputados de todos los partidos en la ALDF apoyaron y aprobaron las reformas que dieron origen a la nueva Ley de Participación Ciudadana.

Indicó que tenemos la ley, hay el presupuesto para realizar el proceso de elección vecinal, sólo es cuestión de voluntad política para asumir los derechos y las responsabilidades que otorga la ley, “es una normatividad no es un capricho”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario